La carta de la tierra

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
La Carta de la Tierra y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

En este trabajo se determinara la relación que existe entre la carta de la tierra y la declaración universal de los derechos universales, pero antes voy a exponer de que se trata cada una de estas.

La carta de la tierra es un documento que trata sobre la construcción de una sociedad que sea justa, pacifica y que sepadesarrollar sus actividades sin agraviar al medio ambiente.
Antes de que fuera aceptada la idea de esta carta, hubo otras, como la Declaración de Rió sobre Medio Ambiente y Desarrollo; pero los intentos por sacar esta carta no cesaron, y en 1994 el presidente del Consejo de la Tierra junto con Mikhail Gorbachev presidente de la organización Cruz Verde Internacional lanzaron una iniciativa pararedactar la Carta de la Tierra que fue apoyada financieramente por el gobierno holandés; y al año siguiente se comenzó su redacción.
La Carta de la Tierra ya ha sido traducida a más de 30 idiomas, tiene el apoyo de más de 5000 organizaciones y el reconocimiento en todos los países.

La carta ha variado ha tenido muchas versiones y se va renovando aunque en el 2000 se dijo que seria la versiónfinal, para muchos y me incluyo esto no debería ser así, la carta necesita ir adaptándose a los cambios de la sociedad, comprender que no todos van a ayudar pues ahora con la llegada de la era tecnológica el mundo esta muy alejado de la naturaleza y viven sin importarles lo que nuestras acciones puedan causarle al lugar donde vivimos, sin embargo también es cierto que algunos no hagan algo alrespecto pues le temen a la naturaleza, con esto me refiero a que es impredecible nunca sabemos que va a pasar y nosotros le tememos a lo desconocido, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los desastres naturales son causados por el hombre, porque explota los recursos de la naturaleza y eso hace que no haya balance.

Pero la Carta de la Tierra no solo habla de como cuidar la naturaleza sinoque toma en cuenta otros problemas, como el de la desigualdad, la violencia, la pobreza, etc.
Así como también promueve el buen trato que debemos tener los unos con los otros, tratarnos con tolerancia y respeto, pero no solo con las personas sino también con todos los seres vivos.
Y lo que hace diferente a la carta es que no es un dictado de leyes o reglas que se deban seguir sino que simplementees una sugerencia, una guía de como podemos contribuir al cuidado del medio ambienta si como también a vivir en democracia.
Tiene sus principios bien definidos, para poder alcanzar el objetivo.

Principios de la Carta de la Tierra.

Respeto y cuidado de la comunidad de la vida.

Integridad ecológica.

Justicia social y económica.

Democracia, no violencia y paz.

Ahora expondré de quétrata la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas que recoge los derechos humanos considerados básicos y que los estados firmantes están obligados a cumplir.

A partir de siglo XVII se empiezan a contemplar algunas ideas en base al “derecho natural”, así en el año 1689 Inglaterra incorpora a suconstitución la Declaración de Derechos y en Francia 1789 se hace pública la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano como consecuencia de la Revolución. Pero la base de la verdadera declaración vino tras la segunda guerra mundial, cuando la asamblea aprobó el documento titulado Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
El proyecto definitivo se puso a votación el 10 de diciembre de1948 en Paris y fue aprobado por los que entonces eran los 58 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU, con 48 votos a favor y las 8 abstenciones de la Unión Soviética, de los países de Europa del Este, de Arabia Saudí y de Sudáfrica.

Cuenta con 30 artículos, en donde se habla de libertad, igualdad, fraternidad, etc.
También se habla sobre la libertad de expresión, de escoger tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Tierra
  • Carta A La Tierra
  • Carta a la tierra
  • Carta a La Tierra
  • Carta a la tierra
  • Carta de la Tierra
  • Carta a la Tierra
  • carta de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS