La carta de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA
DIPLOMADO EN BIOETICA, SALUD Y AMBIENTE
Prof. Miguel Ángel Polo Santillán

INTEGRIDAD Y DESPRECIO
Motivos básicos de una concepción de la moral desde la teoría del reconocimiento
AXEL HONNETH

1) RESUMA EL TEXTO MEDIANTE UN MAPA CONCEPTUAL O RESUMEN DE 30 LINEAS.

En primer lugar en esta obra se define la integridad del hombre y su dignidad; ycomo se puede llegar alcanzar aquello, estableciendo una adecuada protección ante los distintos modos de ofensa y de desprecio personal, entonces eso significa a la inversa que la integridad de la persona humana depende constitutivamente de la experiencia de reconocimiento reciproco, entre desprecio e integridad humana que se sugiere, para así poder introducir una tesis fuerte de sociología moral:“ la experiencia del desprecio personal representa un impulso moral de la sociedad, pues el progreso moral es el buen resultado de la lucha por el reconocimiento.
La “ofensa” y “humillación”; ambos son formas de desprecio, de reconocimiento negado, los cuales ocasiona daños en la integridad del hombre.
Es por eso que Bloch también comparte aquello, ya que se hace una referencia a un concepto de lateoría de la intersubjetividad, en el que la vulnerabilidad y la integridad del ser humano se relacionan de manera que nos hacemos una dependencia de otros individuos para llegar a un reconocimiento de la integridad humana.
Es de ahí donde nace la individualización del hombre; lo cual es un proceso en el cual el individuo, consigue una identidad practica para ser capaz de cerciorarse delreconocimiento de sí mismo a través de un circulo creciente de interlocutores.
Es así como nace la dependencia de una perspectiva de otros que la aprueben; es decir dependen del reconocimiento del contexto social.
De aquello resulta la vulnerabilidad del ser humano, a la que se refiere al desprecio, ya que en el interior de cada uno dependemos de la seguridad que nos brinda alguien; a lo que acompañala experiencia de desprecio, lo que puede llevar a una herida en uno, causando el desmoronamiento de la identidad de la persona.
Se habla de tres tipos de reconocimiento: “las relaciones primarias de amor”, “ el entorno jurídico”, “ las relaciones de estima social”. Estos tipos de reconocimiento importantes para el individuo y la sociedad, ya que se desarrolla una relativa relación de confianza yautoestima. Además de poseer un “status” de sujetos con igualdad moral de derechos y con pleno valor. El reconocimiento se es útil para que el desprecio no llegue a la privación de una persona su capacidad de imputación moral que ha sido adquirida con gran esfuerzo en procesos de interacción social.
Identificamos también dos tipos de desprecio: “el maltrato físico” y “la privación de derechos omarginación”; se podría establecer aun un último tipo de humillación que se refiere negativamente al valor social de individuos o grupos como la “profanación de la dignidad de los modos colectivos de vida individual o colectiva.

2) DEFINA 4 IDEAS CENTRALES DEL TEXTO Y SU ¿POR QUE?

* El hombre necesita del reconocimiento de la sociedad, en todo instante el individuo se encuentra enconstante interacción con su contexto social, a lo que se expone a las diferentes formas de desprecio; pero mas que eso el individuo necesitara del reconocimiento solidario de la sociedad para su desarrollo autónomo, de una confianza en si mismo y autoestima estable para así no crear secuelas en el futuro.
* Las diferentes formas de desprecio causan un desmoronamiento de la integridad delhombre, ya que por ser un reconocimiento negado, no le dan al individuo y la sociedad en general el equilibrio moral para comprenderse a sí mismo como un ser apreciado por sus cualidades y capacidades.
* El reconocimiento mismo tiene que poseer aquí el carácter de aprobación afectiva y de estimulo, esto nos creara una seguridad emocional y corpórea en la expresión de las propias necesidades y...
tracking img