La carta a garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARTA A GARCÍA
 
 
 
“La excelencia no es un acto;
 
 
La excelencia es un hábito”
 
 
Aristóteles
 
 
 
 
“Nadie puede cambiar a nadie”, reza cierto axioma de la vida cotidiana, lo máximo que una persona puede hacer al respecto es invitar al cambio del otro con su propio cambio.  El cambio surge de las iniciativas personales, que al recoger el sentir del otro, lo influyen y loconducen a lograr el mejoramiento personal y colectivo.
 
Existen solamente dos tipos de personas: las mediocres y las excelentes.  La carta a García, es un punto de partida para los seres excelentes, para los triunfadores, para los que aceptan los retos, para los que se ponen metas y las cumplen, para los que ven el futuro con los ojos de la posibilidad.
 
Para el ser excelente, la suerte noexiste porque comprende que es un determinismo circunstancial fuera de su control que tanto para el mediocre como para él se presenta igual; solo que la persona excelente está atenta, tiene una actitud mental positiva y aprovecha las oportunidades que se le presentan.
 
El ser humano se caracteriza por su inusitada inventiva individual, pero cuando se trata de llevar a cabo los proyectosrequeridos para alcanzar sus sueños todo parece sumirse en la oscuridad. La carta a García se muestra entonces como un derrotero para el trabajo en equipo.  Los logros, vistos así, toman el matiz del trabajo con los demás y para los demás, un trabajo que ya no es en grupos amorfos sino en equipos organizados de alto desempeño que gustan de lo que hacen, con quien lo hacen y para qué lo hacen.
 
Ladificultad en la convivencia en empresas e instituciones, las fallas de calidad, el incumplimiento de las normas, el no obtener en el tiempo los resultados esperados, comienza por la inútil cantidad de energía que se malgasta en las rivalidades y envidias profesionales; no valoramos lo que cuenta un error, un pendiente o un reproceso frente a la necesidad de hacer bien las cosas desde la primera vez. 
Conscientes de esta realidad, los líderes y las personas excelentes son aquellas que emprenden el camino de la mejora continua para disminuir el número de errores mejorando la planeación, haciendo lo planeado, verificando lo hecho y ajustando los procesos para mejorar continuamente.
 
La verdadera EXCELENCIA requiere un sueño valioso, una buena idea para convertirlo en realidad, y el corajepara correr el riesgo de fracasar en el intento.
 
La EXCELENCIA es un arte que se conquista con la práctica y con el hábito, no porque tengamos virtud sino más bien porque hemos actuado debidamente, por ello somos lo que repetidamente hacemos. 
 
 
 
 
Ser excelente es hacer las cosas,
 
 
no buscar razones para demostrar
 
 
que no se pueden hacer.
 
 
 
 
 
Mario Granados“El Guerrero de la Luz”
 
 
 
 
Las gentes que nunca hacen más de lo que se les paga, nunca obtienen pago por más de lo que hacen.
 
 
 
Elbert Hubbard
 
 
 
 
 
 
APOLOGÍA
 
El pasatiempo literario que va a leer usted, amigo, "UNA CARTA A GARCÍA"; fue escrito de sobremesa, una tarde, en el corto término de una hora. Pasó esto el 22 de Febrero de 1899, aniversario del natalicio deJorge Washington y en Marzo del mismo año ya se había publicado en la revista "Philistine".
 
Fue algo que brotó caliente de mi corazón y lo escribí tras un día gastado en la pesada faena de excitar a infelices sumidos en los limbos de una inacción criminal a que se tornasen hombres auténticos, radiactivos.
 
Pero la verdadera idea creadora brotó de labios de mi hijo Bert, cuando en el curso dela conversación entre taza y taza de té, sugirió que el héroe verdadero de la guerra de independencia de Cuba había sido Rowan.
 
"Si, dijo mi hijo, porque Rowan fue quien en la hora oportuna, culminante, llevó a cabo el hecho único, necesario; llevar el mensaje a García".
 
La frase me hirió como un rayo. Sí, exclamé, el muchacho tiene razón: el héroe es siempre aquel que cumple su...
tracking img