Planeación (proceso administrativo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

DESARROLLO DE HABILIDADES UNIVERSITARIAS

“PLANEACIÓN: COMO PARTE DEL PROCESO ADMINSTRATIVO”

HUGO ERNESTO AVELAR PALACIOS

PUERTO VALLARTA, JALISCO AL 03 DE NOVIEMBRE DE 2011

Planeación
Por: Hugo Avelar

La razón por la que fue redactado este ensayo, es que es un requisito básico para la acreditación de la materia de Desarrollo de HabilidadesUniversitarias, además de que la experiencia obtenida durante su redacción y el conocimiento de su estructura básica nos será útil a lo largo de toda nuestra vida estudiantil e incluso cuando nos convirtamos en profesionistas. El tema de “Planeación” fue elegido porque es un elemento básico de la administración, carrera que me encuentro cursando actualmente, que, a mi consideración, sería uno de lospilares o cimientos más fuertes dentro de lo que viene a ser la administración profesional; el problema más significativo con el que nos encontramos para este tema, es que es demasiado amplio, por lo que hay información que no es fidedigna y por lo tanto existían demasiadas posibilidades de exponer un tema herrado, sin embargo, hicimos una investigación a conciencia con la finalidad de que lo quefuese plasmado a continuación sea de verdadera utilidad.
Podemos dividir al proceso administrativo (proceso aplicado por las empresas para plantearse objetivos y ver las mejores formas para conseguirlo) en dos fases, mecánica y dinámica, la planeación representa la primera etapa de todo el proceso y como su nombre lo dice, aquí es donde se plantean los objetivos que la empresa o grupo socialquiere alcanzar, además de ver los caminos de acción para conseguirlos.
Una definición que desde mi punto de vista es muy completa, es la siguiente.
“La planeación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.”
Fundamentos de Administración – Münch yGarcía
Hay varios elementos a destacar que integran el concepto, el primero que tenemos es la determinación del objetivo, que responde a la pregunta básica de una empresa, ¿Qué es lo que queremos lograr? Después vienen los cursos de acción o dicho de otra manera, que estrategias vamos a utilizar para conseguir los objetivos. Le elección viene después de una detallada investigación para determinar quées lo mejor para la empresa y el último elemento integrador sería el futuro, que es la prevención de situaciones adversas que pudieren presentarse en escenarios distintos al que tenemos previsto para la empresa y los objetivos que se deseen conseguir.
La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento y engranaje de cualquier grupo social, sin importar si es una empresa de fines comercialeso una sociedad sin fines de lucro e incluso una comunidad delimitada geográficamente como un municipio, debe tener establecida una planeación ya que sin ella van dirigidos a la nada. Una planeación correcta nos permite como ente social, encaminar los esfuerzos hacia un solo objetivo con lo que se reduce el esfuerzo empleado y por derivación lógica, nos permite tener una mejor eficacia yeficiencia en lo que se refiere a la consecución de los fines establecidos anteriormente mediante el curso de acción adecuado, dejando siempre espacio para corrección de dicho curso de acción en caso de que se presentase alguna contingencia que debiere haber sido prevista al hora de planear.
La relevancia de la planeación la vemos reflejada en diversos ámbitos o sectores de la empresa. Como por ejemplo,se puede observar una mejora considerable en el rendimiento de las finanzas que maneja la empresa, ya que no se hacen gastos innecesarios con lo que evitamos el derroche de efectivo que podemos encausar hacia otros sectores donde quizá, se le pueda dar un mejor uso, y esto a la larga nos da, como empresa una mejor utilidad y por lo tanto una mayor ganancia. En la parte del Recurso Humano, nos...
tracking img