La casa curuchet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa Curutchet

[pic]

Casa Curutchet, única obra de Le Corbusier en América Latina.
La Casa Curutchet es una vivienda unifamiliar diseñada por el arquitecto Le Corbusier construida en laciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina entre los años 1949 y 1953.
Constituye un curioso y logrado ejemplo desde el punto de vista plástico de adaptación de losprincipios característicos de la arquitectura doméstica de Le Corbusier a las particularidades del contexto urbano de una ciudad argentina.
En este caso dichas particularidades se centranesencialmente en dos temas:
La construcción de una vivienda unifamiliar en un terreno de dimensiones limitadas entre medianeras, circunstancia inédita en la producción anterior del autor, lo que determinauna vivienda de una sola fachada.
El hecho de que como consecuencia de la estructuración urbana de la ciudad de La Plata según avenidas diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga unainclinación cercana a los 45° con respecto a la línea municipal.
Le Corbusier, enfrentado a estos dos hechos, responde a ellos con notable destreza, derivando de dicha respuesta su partido. Éste consisteefectivamente en dividir el programa en dos bloques.
El primero contiene en el primer piso los consultorios y ámbitos de trabajo del comitente y en el segundo la terraza jardín y se toma a lalínea municipal respetando así la continuidad fachadística de la cuadra y absorbiendo en su materialidad la divergencia angular mencionada. La consolidación de este frente está acentuada por laprolongación del parasol hacia arriba, que enmarca virtualmente el frente de la terraza, y por el techo de ésta en doble altura, apoyado contra el lindero más alto.
Dirección
Boulevard 53 N° 320 La Plata1900 República Argentina
Véase también
Le Corbusier
La Plata
Enlaces externos
"El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la Casa Curutchet", por Daniel Merro Johnston...
tracking img