La casa de francisco de montejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Casa de Francisco de Montejo

Su fachada principal, la única que no ha sufrido alteraciones, es considerada "la joya del arte plateresco más valiosa que poseemos en arquitectura civil" del país.También se ha dicho de esa portada que no hay "ningún monumento más rico en este género" en México.
    Tan sólo describir el ornato de esa parte del edificio, que tiene indicios de arte indígena,llevaría mucho tiempo debido a la cantidad de elementos que componen sus dos partes.
En el libro que escribió al respecto el historiador Ignacio Rubio Mañé se hace una mención detallada de esepórtico.
    Hay conchas de las que salen cabezas humanas, el busto de una mujer con corona, un hombre barbado cuya cabeza parece cubrir un yelmo o turbante y tritones que sostienen pequeños cartelas coninscripciones: Amor Dei y Vincit (El amor de Dios venció).
    Al erudito maestro de la historia del arte en México, Manuel Toussaint, le pareció "muy curiosa" una escultura de ese conjunto querepresenta a un hombre vestido con piel de cordero que sostiene la base de la ménsula que forma el balcón.
    La fachada también tiene capiteles decorados con cabezas de niños con cuernos como si se tratasede diablos o sátiros; hay venados y ángeles en el friso y las columnas, colgantes en forma de flores estilizadas y salvajes burdamente vestidos con pieles de carnero, que sostienen mazas de troncos.    Hay una ménsula formada por cabezas de niños que gritan, lloran o sonríen; guerreros armados que descansan en cabezas de indios vencidos y que sostienen en una mano una alabarda, y en la otra unatosca espada; animales fantásticos y dos leones rampantes en la cornisa.
Se observan también los monogramas de Jesús y de María, y arriba de la puerta el gran escudo de los Montejo, coronado por unyelmo que cobija un águila.
    A la muerte de Montejo el Adelantado, la propiedad - ocupaba toda la manzana- pasó a su viuda doña Andrea del Castillo, quien estableció en su testamento que el...
tracking img