La casa de la moneda

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
LA CASA DELA MONEDA

Cerro Rico desde los techos de la Casa de Moneda

La sorprendente extracción de la plata del Cerro, el crecimiento de la población, la expansión del comercio y el inesperado auge que alcanzó la ciudad potosina, entre otros factores, creó la necesidad de organizar un centro de amonedación para facilitar las transacciones administrativas, laborales y económicas nosólo en la región sino también en la dilatada geografía del nuevo continente.

El practicismo del Virrey Francisco Toledo lleva adelante la construcción de la primera Casa de Moneda en estas alturas. En 1572 se pusieron los cimientos en las inmediaciones de la plaza del Regocijo (hoy plaza 10 de noviembre) bajo la responsabilidad del alarife potosino Jerónimo de Leto concluyendo la obradespués de tres años. Su costo ascendió a 8.321 pesos, un tomín y 13 granos de plata.

La acuñación se inició de inmediato aunque con una tecnología rudimentaria. Esta primera Casa de Moneda trabajó durante 212 años, es decir hasta 1767 dando lugar a que se extienda en el mundo el "vale un Potosí" como símbolo de riqueza y de poder.

La sorprendente extracción de la plata del Cerro, elcrecimiento de la población, la expansión del comercio y el inesperado auge que alcanzó la ciudad potosina, entre otros factores, creó la necesidad de organizar un centro de amonedación.
La acuñación de monedas se inició de inmediato en base a una tecnología rudimentaria que se mantuvo por 212 años, desde 1572 a 1767.
[pic]
Chimenea de la Primera Casa de Moneda
[pic]
La visión del VirreyFrancisco de Toledo lleva adelante la construcción de la primera Casa de Moneda en estas alturas. En 1572 se pusieron los cimientos en las inmediaciones de la plaza del Regocijo (hoy plaza 10 de noviembre) bajo la responsabilidad del alarife potosino Jerónimo de Leto concluyendo la obra después de tres años. Su costo ascendió a 8.321 pesos, un tomín y 13 granos de plata.
Fueron tan conocidas lasmonedas emitidas durante ese período en el mundo que se extendió la frase inmortalizada por Miguel de Cervantes y Saavedra: "vale un Potosí" como símbolo de riqueza, poder y gloria.

[pic]Segunda Casa de Moneda
[pic]
Fachada de la Casa de Moneda
[pic]
Después de casi 150 años de funcionamiento de la primera Casa de Moneda y a pesar que la producción de plata del Cerro Rico atravesabaun período crítico, las autoridades españolas decidieron "relanzar" la plata en un desesperado esfuerzo para enfrentar la crisis del Reino que sufragaba gastos de guerras inútiles y mantenía abultado costo de una frondosa nobleza improductiva. Una de las principales medidas fue construir una nueva Casa de Moneda que deje atrás las deformes "macuquinas" -que por tan largo tiempo circularon- ycambiarlas por reales columnarios o de busto. Las autoridades potosinas, a la cabeza del gobernador Ventura Santelices y Venero, se opusieron a la nueva construcción argumentando que lo más acertado sería ampliar la antigua, es decir la toledana de 1575.
[pic]
Primer patio, con fuente y mascarón
[pic]
Las diferencias de criterios se prolongan por mucho tiempo y, al final, se impone laorden del Rey que envía al experimentado arquitecto Salvador de Villa que residía alternativamente en México y Lima para ejecutar tan ambicioso proyecto. La construcción empezó en 1759 y concluyó en 1773.
La segunda y definitiva Casa de Moneda, ocupa una superficie de 7.570 metros cuadrados, con casi 15.000 metros cuadrados construido, con cinco patios y alrededor de doscientos ambientes. Laarquitectura barroca es perceptible desde cualquier ángulo; la portada, sus techumbres, los balcones del primer patio y sus vigorosas paredes de piedra labrada y bolona con partes de fino ladrillo, le otorgan la apariencia de una fortaleza infranqueable y monumental.
Al concluirse se hizo un balance, de acuerdo a los documentos, arrojando un costo de 1.148.452 pesos y 6 reales.
|[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de Moneda
  • Casa De La Moneda
  • casa de la moneda
  • Casa moneda
  • la casa de la moneda
  • casa de la moneda
  • Casa de la moneda
  • La casa de la moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS