La Casa de las Bellas Durmientes

Páginas: 18 (4384 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
La Casa de las Bellas Durmientes

La casa de las bellas durmientes es una novela de corta extensión escrita por el Premio Nobel de literatura Yasunari Kawabata. Traducida a más de quince idiomas, La casa de las bellas durmientes tiene como protagonista a Yoshio Eguchi, un hombre de sesenta y siete años, casado y padre de tres hijas.
La historia comienza con la recomendación de un exclusivolocal situado a varios kilómetros de Tokio, frecuentado por unos pocos ancianos bien situados social y económicamente, por parte de un amigo suyo, el señor Kiga.
Este local es una posada en la cual se ofrece a sus clientes la posibilidad de pasar la noche junto a bellas mujeres previamente narcotizadas siempre y cuando se cumplan unas determinadas normas de conducta por parte de los ancianos. Lasjóvenes permanecen dormidas durante todo el tiempo en el que los ancianos estén junto a ellas y, a cambio, los ancianos no deben hacer nada de mal gusto ni lascivo con ninguna de ellas, simplemente dormir y contemplarlas cuanto les plazca.

Al permanecer completamente dormidas las doncellas, los ancianos se desnudan completamente sin ningún remordimiento, ya que no sienten en ellos achaque algunode la edad ni la vergüenza que esta podría generarles si las muchachas estuviesen despiertas. La decadencia física de los cuerpos de los ancianos parece ser completamente olvidada por ellos mismos, y por este motivo aceptan pagar por el placer de dormir junto a una persona mucho más joven que ellos, juventud que les devuelve los bríos y las ilusiones de tiempos pasados pero no olvidados.

Laimagen vívida de una mujer joven y hermosa hace que los ancianos evoquen los recuerdos de su juventud, llevándolos a una realidad pasada en la que rememoran otras mujeres, sensaciones que se han ido perdiendo con el tiempo, al mismo tiempo que sus capacidades y sus instintos de hombres. Las chicas, oscuros objetos de deseo, representan en esta historia la última aventura de estos ancianos queaguardan a que la muerte arribe y se los lleve en un sueño eterno, etéreo.

La administradora de la posada es una mujer madura, no tan longeva como sus clientes ni tan joven como las doncellas que aguardan dormidas cada noche en las habitaciones. Esta parece entender de una manera lógica los sentimientos y las necesidades de su clientela, a quienes ofrece sedantes suaves para ayudarlos a dormir yconjurar sus últimos deseos en vida. La manera en la que esta mujer se relaciona con Eguchi, nuestro protagonista, es bastante psicológica, mirando de manera fría y cuerda las ideas y proposiciones que hace el protagonista, quien experimenta deseos diferentes a los otros clientes de la posada, quienes presentan una senilidad mucho más avanzada que Eguchi y menos vivacidad que este.


En cincoencuentros, separados entre sí por intervalos de tiempo variables, en una misma habitación, en un mismo lecho, pero con seis mujeres diferentes, Eguchi nos muestra su visión sobre la muerte, el amor, la sexualidad, el deseo y su ideal de belleza. En estas visitas, el protagonista recuerda a las mujeres de su vida: su madre, su esposa, sus amantes y sus propias hijas. Este hombre, en el umbral de lavejez, rememora en este itinerario por el deseo desde instantes en noches ingratas, que son difíciles de olvidar, hasta imágenes de intensa sensualidad en la batalla de los sentidos. Estas “cortesanas vírgenes” le hacen revivir capítulos pasados de su vida, perdidos en la memoria, a través de intensas evocaciones. Además, en su última velada, la mujer del local para satisfacer su fantasía masculina leofrece para su placer la compañía de dos jóvenes al mismo tiempo.
Desde un principio Eguchi desea profanar las reglas de la casa, ir más allá de la mera contemplación de la belleza, pero comprueba con asombro que efectivamente la joven que yace a su lado conserva intacta su virginidad. No se resigna en ser un simple observador, quiere que las bellas durmientes reaccionen a sus estímulos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de las bellas durmientes
  • La casa de las bellas durmientes
  • La casa de las bellas durmientes
  • La otra bella durmiente
  • El bello durmiente
  • Bella Durmiente
  • bella durmiente
  • bella durmientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS