La casa de las bellas durmientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA



Kawabata nació en Osaka al finalizar el S.XIX. Su infancia estuvo marcada por la pérdida de sus familiares a una edad muy temprana, acontecimiento que le llevó a adoptar una vida en soledad. Esta triste circunstancia le transformó en un solitario empedernido, actitud que aparece en sus novelas como una constante difusa que marca el perfil de muchos de sus personajesEn 1920 ingresa a la Universidad de Tokio en la carrera de Literatura en Lengua Inglesa, y un año después cambia a la de Literatura del Japón. Mientras cursaba la universidad se publica el sexto "Shinjichō" (新思潮? literalmente, la nueva tendencia del pensamiento) Donde publica algunos de sus trabajos, con lo que se abre el camino al mundo literario. En 1924 termina la universidad, y aparece el primer número de"Bungei-jidai" (文芸時代, Época del Arte Literario), una revista de un grupo de intelectuales al que pertenecía. Esta publicación reunía a nuevos y prometedores literatos que al escribir utilizaban un estilo (el "Shinkankaku-ha" 新感覚派, la nueva escuela de las sensaciones) donde la composición constaba en la aprehensión sensitiva de la realidad a la manera de los intelectuales. Debuta como escritor alpublicarse La bailarina de Izu en 1927, alcanzando la consagración en Japón diez años más tarde con País de nieve.

Recibe la medalla Goethe en Frankfurt en 1959. Gana el Nobel de literatura en 1968, y da el discurso de nombre "Del hermoso Japón, su yo" (美しい日本の私 Utsukushii Nihon no watashi?). Aunque las circunstancias de su muerte no están totalmente claras, se cree que se suicida inhalando gastres años después.

Mentor del también gran escritor Yukio Mishima. Sus libros más conocidos en Occidente son El país de la nieve (雪国 Yukiguni?), La casa de las bellas durmientes y El maestro de Go.

RELATO:

• El relato comienza con la siguiente advertencia: tienen absolutamente prohibido tener relaciones sexuales con las muchachas y no deben intentar despertarlas bajo ningún concepto.La mujer del establecimiento le advierte, desde un primer momento, que no debe hacer nada de mal gusto, sólo dormir junto a desconocidas jóvenes que ignoran totalmente su presencia.

• Tras serle franqueado el portal cerrado con llave, el viejo Eguchi sólo había visto a la mujer con quien ahora estaba hablando. Era su primera visita. Ignoraba si se trataba de la propietaria o de una criada.Era mejor no hacer preguntas.






DIAP 2: Estas historias constituyen un delicado ejercicio estético sobre el erotismo y la soledad. En este análisis nos centraremos en la primera de las narraciones de esta joya de la literatura japonesa. Este espléndido relato aborda temas como la muerte, la vejez, la belleza, el sexo, la nostalgia de la juventud perdida y el paso del tiempo.

16:  Elprotagonista piensa en los sentimientos y frustraciones de estos hombres que ya no pueden actuar como tales, pero que en cuyas mentes sigue existiendo la capacidad de amar que el tiempo no ha podido aplacar. Estos viejos caballeros, que se comportan como niños ante las muchachas, tienen que contentarse simplemente con soñar y recordar.

17. El protagonista piensa en la brevedad de la vida y enla sombra de la muerte que supone el efecto de los somníferos. Asocia las profundidades del ensueño con el abismo de la eternidad, comparando ambos estados.

12. a través de las sensaciones que despiertan los cuerpos dormidos de las muchachas, el protagonista evoca el pasado y entra en un estado de conocimiento instantáneo de la fugacidad del tiempo y de la belleza de estar vivos, de laarmonización entre el cuerpo y el espíritu

21. El cuerpo de la mujer es el espejo material en el que se proyectan los recuerdos efectivos de los viejos (en el caso de Eguchi, el personaje principal de esta maravillosa historia, es el recuerdo de sus hijas y de las amantes).



INTERPRETACION

a casa de las bellas durmientes es inusual en la obra de Kawabata por su perfección formal. En el...
tracking img