La casa de las bellas durmientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El erotismo en la obra La casa de las bellas durmientes

UNAM
Escuela Nacional Preparatoria

Grupo
Literatura Universal

19/05/09

Índice

El erotismo en las obras literarias………………………….......3

La casa de las bellas durmientes……………………………….4

Similitudes en obras inspiradas de esta obra…………………...5

Conclusión…………………………………………..………….6Bibliografía………………………………………...……………7

El erotismo en las obras literarias
Erotismo es una palabra formada a partir del griego ἔρως: érōs con que se designaba al amor apasionado unido con el deseo sensual. Tal sentimiento fue personificado en una deidad: Eros (Téngase en cuenta que en griego moderno la palabra erotas alude al amor romántico).
Del erotismo se consiguen libros enteros dedicados a explicar técnicas y cómo ponerlas en práctica. Unexponente muy divulgado del erotismo literario es el Marqués de Sade que en su época fue catalogado como depravado por ejercer el libertinaje de manera pública y por acompañar el tema de las relaciones sexuales con fuertes dosis de violencia.
“El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una
adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestinaque solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca
sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía
en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con
una sonrisa maligna, ya lo verás. Era algo menor que yo, y no sabía de ella desde hacía tantos años que bien podía haber muerto.”1
Una percepciónmás intelectual del erotismo lleva la cuestión a ámbitos en los cuales se supone una ausencia del mismo, por ejemplo la obra escultórica realizada por Bernini: el Éxtasis de Santa Teresa representa al arrobamiento místico con la expresión de una mujer en estado de éxtasis físico.
El erotismo es un dispositivo complejo (ya que abarca diversos componentes de lo subjetivo y lo social y desde labioquímica hasta el arte) que genera atracción sexual y que puede ser canalizado adecuadamente para lograr completa satisfacción de las personas si no afecta de un modo concreto negativamente a otras. Tambien por ejemplo en "Como agua para chocolate" se muestra algo de esto ya que pues es un libro muy erótico donde todos duermen y Tita hace el amor con su cuñado
El acto de escribir literatura"erótica", es decir una literatura que apela a la sensualidad, la provoca, la excita, es un acto masturbatorio para el que la escribe y para el que la lee, y probablemente es por eso, y no por lo que describe, que le da un poco de vergüenza al autor y al lector.


La casa de las bellas durmientes

«No debía hacer nada de mal gusto, advirtió al anciano Eguchi la mujer de la posada. No debíaponer el dedo en la boca de la mujer dormida ni
intentar nada parecido.»
El erotismo es con que se designaba al amor apasionado unido con el deseo sensual, el cual ha sido un elemento muy utilizado en la literatura reciente y tiene una muy estrecha relación con lo que es la pornografía, y con algo que suele pasar en muchas ocasiones en la vida cotidiana asi como en la hisotria que se cuenta en lacasa de las bellas durmientes. Donde este elemento, el erotismo, se hace presente en muchas ocasiones en la hisotria dándole un buen sabor a la lectura.
Sabemos que el erotismo se presenta a diario, de cualquier forma y en cualquier persona, provocando en la persona una forma diferente de ser y pensar y causando a veces traumas o problemas con la sociedad y a veces lleva a enfermedadesmentales y degenerando a veces a las futuras generaciones y quitando algunos de los valores inculcados por las familias.
Este elemento de la lectura y de varios temas artísticos puede dar un giro drástico y convertirse en lujuria o en también una adicción como el voyeurismo.

Considero que lo erotico tiene su parte buena y mala, en el caso de la historia yo creo que...
tracking img