Cuarta parte: hacia la prosaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término de “Prosaica” deriva del verbo latino provertere (verter al frente) y me parece adecuado para designar la diversidad de los procesos colectivos e individuales de presentación social pormediaciones estéticas. La Poética sería una mirada estética a la Prosaica como la Prosaica es una mirada estética a la vida cotidiana. Estos tres ejercicios de la mirada corresponden al orden de lare–presentación en la Poética, de la presentación en la Prosaica y de la presencia en la vida diaria. El Guernica de Picasso o cualquier pintura figurativa, novela o teatro, re–presenta (vuelve a presentar)en la Poética a sus personajes o situaciones desde el material que emerge de la presencia en la vida.

La estética es antes que nada una práctica, una actividad más que una cualidad. En otraspalabras, la estética no es el efecto de lo bello o lo sublime en la sensibilidad humana sino un conjunto de estrategias constitutivas de efectos en la realidad.

la estesis se refiere a la experiencia ya la sensibilidad, éstas son parte de la faena diaria del vivir. en el simple hecho de vivir radica esa sensualidad y sensibilidad que constituye la estética.

Cito algunos autores con sudefinición:
Aristóteles definió como Prosaica a los requisitos de la buena comedia y al secreto de un buen chiste, en contraste a la Poética que concierne a la compasión y el temor en lo trágico.
Dewey nosseñala que el arte no se eleva por fuerza propia ni sólo se apoya sobre lo cotidiano, sino que es lo cotidiano en una de sus manifestaciones más notables.
En otros términos, la Prosaica no trata de lapresencia del ser humano en la vida diaria sino de los modos o estilos de la presentación retórica y dramaturgia del sujeto en su contexto social (Goffman)
la estética es antes que nada una práctica,una actividad más que una cualidad. En otras palabras, la estética no es el efecto de lo bello o lo sublime en la sensibilidad humana sino un conjunto de estrategias constitutivas de efectos en...
tracking img