La casa de los espiritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La casa de los espíritus – Isabel Allende

El contexto histórico-literario: Esta obra fue escrita por Isabel Allende durante su exilio (1982), es una crónica familiar ambientada en el torbellino decambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico. Esta novela fue llevada al cinepor el director danés Bille August. "La casa de los espíritus" es un verdadero libro histórico, en donde nos enseña política, la evolución de las costumbres sociales, o bien, la colonización.Estilo y obra: Respecto al estilo a pesar de que Isabel Allende reconoce haber escrito el libro en un año, hay que reconocer que hace uso de un lenguaje culto, muy elaborado, repleto de símbolos y recursosestilísticos. En definitiva de un estilo muy depurado. Puesto que se trata de una escritora extranjera encontramos en su lenguaje algunos términos pertenecientes a su idioma.

Punto de vista: elpunto de vista del narrador se trata mayoritariamente de un narrador en tercera persona omnisciente que vive todos los sucesos; pasado, presente, y futuro. Es un narrador que conoce psicológicamente ysabe analizar interiormente los sentimientos, vivencias y inquietudes de todos los personajes.
Por otro lado existe un narrador en primera persona que coincide que siempre se trata de Esteban Trueba;este personaje narra sus vivencias y lo hace por su propia boca utilizando la primera persona. Junto a la primera persona narrativa a la que hace uso Esteban, existe también el monólogo.

Elespacio: La casa de los espíritus es una novela donde aparecen dos espacios contrapuestos; por un lado un espacio exterior abierto, que sería el campo, concretamente las Tres Marías. Y por el otro unespacio cerrado que corresponde a la casa de la esquina.
El espacio exterior es símbolo de libertad, de desorden incluso de barbarie. En el campo las personas son personas, dan rienda suelta a sus...
tracking img