La casa de verano

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
La casa de verano.
Se trata de que al principio del libro una pareja conformada por tomas y julie van a ir a Madrid. Julie es la que cuenta la historia, a ella no le gusta perder el tiempo así que va enojada porque en lugar de irse en avión se fueron en carro y están perdiendo tiempo, pero le gusto un poco el viaje ya que está recordando viejos recuerdos. El viaje se alarga mucho porque cadanoche ellos se paran en una ciudad para descansar. Tomas va disfrutando mucho el viaje ya que se va recordando de toda su adolescencia, pero hay cosas que han cambiado.
Tomas recordaba que su sueño era ser escritor al igual que su amigo carlos, era una época donde leían y leían, era infinita, molestaban a la maestra de lectura que enseñaba a la antigua, haciéndole bromas con ingenio e inteligencia.Carlos y Tomas analizaban muchas cosas como: música, obras, libros etc.
Después Tomas volvió a la realidad donde tomas entro a un grupo de la iglesia y ay fue donde conoció a julie, y su amigo Carlos también se metió al grupo porque sospechaba que a tomas le gustaba julie. El viaje continuo como viaje de paseo aunque un poco estresante ya que tomas se la paso recordando el pasado.
Desde suadolescencia Tomas y Carlos se la pasaban soñando con ser escritores, escribían historias, noticias y demás. Un día que fueron a una junta de la iglesia conocieron a muchas personas entre ellas y la más importante, a julie. Carlos era un chavo súper extrovertido y Tomas todo lo contrario, así que carlos fue el primero que le hablo a julie, y al final julie termino invitada a una fiesta donde tomas yella se conocieron y así viajaron hasta Madrid.


Kiche’ Achi’: ¡Vas a salir, soberano (de tu fortaleza), y serás agujerado, perforado! No serás el primero cuyas raíces, cuyo tronco acabo, rey de los chakachib, de los tzamanib, Kawuk Rabinal, te dice mi palabra a la faz del cielo y la faz de la tierra. ¡Por eso no voy a cambiar muchas palabras con vos! ¡Qué el cielo y la tierra queden con vos,Rabinal Achi’!
Rabinal Achi’: ¡Eja! ¡Hombre colérico, Kawek K’iche’! ¿Qué dice tu palabra a la faz del cielo, a la faz de la tierra? Pero tan cierto como que allí está el cielo, tan cierto como que existe la tierra, tú acabas de entregarte a la punta de mi flecha, a mi escudo, a mi maza, a mi hacha, a mis brazaletes, a mi fuerza, a mi bravura. Pero sea así o no, yo te he vencido con mi cuerdablanca, con mi lazo brillante. Así te dice mi palabra a la faz del cielo, a la faz de la tierra. ¡Qué el cielo y la tierra sean contigo, bravo guerrero, mi prisionero mi cautivo! Gracias sean dadas al dueño del cielo, al dueño de la tierra, te han empujado a la punta de mi flecha. ¿De dónde saliste? ¿Huiste de la guerra? ¿Quizá no eres sino hijo de las nubes, de la bruma?
K’iche’ Achi: Verdaderamentelas palabras que proferís son arrogantes para mí. Vuestra palabra dice: “¿No habrás venido huyendo del combate?” Yo revelaré el rostro de mis montañas, de mis valles.
Rabinal Achi’: ¡Si no revelas el rostro de tus montañas, el rostro de tus valles, entonces quiera el cielo y la tierra que no seas sino comida! ¡Voy a hacerte entrar frente s mi eminencia, al interior de la gran fortaleza, alinterior de la gran muralla!
K’iche’ Achi’: Yo soy la cólera, soy la fuerza del soberano de los kunen, de los chajul, el rey
Balam Achi’ Balam K’iche’, descendiendo al instante de mis montañas, de mis valles.
Rabinal Achi’: Entonces habréis informado a vuestras montañas, a vuestros valles. ¡Es cierto que aquí morirás, desaparecerás, aquí, en el ombligo del cielo, en el ombligo de la tierra.K’iche’ Achi: ¡Eja, Rabinal Achi’! De frente a la fortaleza soberana, Kajyub, ¿no es aquí donde se reúnen las cinco cargas de pataxte, las cinco cargas de cacao? (tributo al rey k’iche’) Supo el rey Balam Ajaw Balam K’iche’ que su muerte era deseada por el rey de los chakachib, de los tzamanib, Kawuk Rabinal (y dijo) “¡Hagamos del soberano de las montañas k’iche’ y de los valles k’iche’! ¡Que venga a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la casa de verano
  • La casa de verano
  • La casa de verano.
  • La casa de verano
  • la casa de verano
  • la casa de verano
  • la casa de verano
  • La casa de verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS