La casa ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASA ECOLOGICA. Aspectos a tener en cuenta para construir una casa amigable con el medio ambiente y auto sostenible. Construcción sostenible
La búsqueda de una vivienda que minimice el impacto sobre el medio ambiente y ayude a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta, sino que genere los recursos que emplea para conseguir un hábitat sano y saludable en perfecta armonía con sumedio circundante conduce directamente al diseño ideal de la casa ecológica. Por esta razón, no se puede hablar de LA vivienda ecológica, sino de tantas viviendas ecológicas como condiciones climáticas y habitantes de las mismas existan.
Estrategias de diseño para una casa ecológica
Las casas ecológicas deben servirse en su diseño y construcción de las posibilidades y las ventajas que elmedioambiente les ofrece, estas estrategias vienen determinadas por los siguientes parámetros principales:
Orientación de la vivienda
Control del sol
Control del viento
Máxima calidad de vistas
Si bien es cierto que en cada situación particular habrá algunos elementos predominantes sobre otros.
A continuación, aparecen someramente descritos unos cuantos prototipos de casa en el contexto de suentorno. Las características generales de todos los diseños no se mencionan, sólo se enuncian aquellos elementos que les confieren sus singularidad, y sirven para dejar constancia de que lo que en principio podría suponer un grave inconveniente, con la tecnología adecuada y la realización de un diseño inteligente se puede convertir en una ventaja estratégica. Tenga en cuenta que estas estrategias estándadas en función de la orientación de las viviendas en el hemisferio norte, por lo que si la vivienda va a estar ubicada en el hemisferio sur, deberá realizar las converiones necesarias.
En una región donde sople un viento con una componente direccional predominante de noreste; en este caso, un buen diseño puede constar de techos abovedados que emergiendo del terreno se dirijan al suroeste,gracias a esta a configuración el viento noreste no encontrará obstáculos a su paso. La forma más conveniente para una vivienda en este lugar es la aerodinámica, que permita un flujo laminar similar al que tienen las alas de los aviones. Este diseño puede hacer uso de una turbina eólica para suministrar electricidad, y de entradas de aire para ventilación y refrigeración.
En una región donde soplen losvientos alisios se pueden emplear éstos para producir energía, y ara refrescar la casa en forma de ventilación natural controlada.
En una zona volcánica, una buena propuesta para construir los edificios consiste en utilizar piedras volcánicas y las cenizas existentes en la zona. Una de las fachadas puede estar recubierta de células fotovoltaicas que sirvan para el abastecimiento energéticoprimario, el agua caliente se puede obtener por un sistema diseñado de captación térmica.
En una región muy soleada, de entornos áridos y desérticos, la vivienda debe orientarse de modo que quede protegida del sol de poniente, y al mismo tiempo recoja el sol de levante. Los colectores solares servirán para proporcionar el agua caliente y los paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica. Losmuros se pueden construir con lajas basálticas que se utilizan como elemento de almacenamiento de calor en días fríos y de protección del sol en días cálidos.
En una zona depauperada se puede construir una vivienda de bajo coste con materiales reciclables y reciclados. El diseño se puede desarrollar según los métodos más adecuados del entorno para minimizar el impacto ambiental y las técnicas deconstrucción deben ser dinámicas y ligeras.
Una casa en una región de vientos de componente variable tiene que ubicarse de manera que quede protegida del azote de los vientos y al mismo tiempo que use los vientos para generar energía. La casa debe organizarse con la parte posterior orientada hacia el sol de poniente.
En una casa situada en una región de tipo desértico se deben dar soluciones que...
tracking img