La casa verde resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

A los profesores que nos enseñan,

Con el ejemplo de su profesionalidad

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo brinda una versión amplia de los diferentes conceptos encontrados y reglas fundamentales que hacen posible que los títulos valores cumplan su función,teniendo derechos de exigir el pago de la prestación contenida en el titulo.

El cheque es un documento cuya naturaleza jurídica es la de un instrumento de pago inmediato, mediante su utilización puede lograrse el pago de una deuda en dinero sin necesidad de realizar el traslado físico de una moneda en efectivo. El acreedor puede satisfacer su acreencia inmediata después de que su deudor legire el cheque, cobrándolo en el banco girado

El warrant es un titulo de crédito que permite al dueño de una mercadería darla en custodia a una empresa emisora mediante un endoso que debe ser debidamente autorizada, obteniendo a cambio la misión de un certificado de depósito y warrant
Certificado de depósito.- es el titulo valor a la orden que representa el derecho real de la propiedad sobre lamercadería depositada en un almacén general de depósito. Entonces podemos decir que quien posee este título valor es considerado titular o propietario de dicha mercadería.

I EL CHEQUE

1.- DEFINICIÓN:

Es un documento que tiene naturaleza de MANDATO DE PAGO, es decir de una orden de pago que realiza el librador, librancista o girador del cheque, a un banco girado, a fin de que page unacantidad de dinero a favor de un tercero denominado tomador

Fundamentalmente es un instrumento o medio de pago que substituye económicamente al pago en dinero.

-Cheque Documento literal.

.Orden incondicional de pago

.Dada por una persona (Librador

.A una Institución de crédito (Librado

-De pagar a la vista

-A un tercero o al portador (Beneficiario), Una cantidad de dinero

1.1CHEQUE ESPECIALES:

1.1.1 Cheque Cruzado.

La finalidad de esta modalidad de cheque es evitar que un tenedor legitimo, ya sea porque se encontró el cheque o porque lo sustrajo, lo presente al banco girado y lo cobre.

[pic]

Existen distintas modalidades de cheque cruzado:
a) General, presenta en el anverso dos barras sin especificar ninguna entidad bancaria.

[pic]

b) Especial,entre las barras aparece el nombre de una entidad concreta. el general podrá transformarse en especial pero no a la viceversa.

[pic]

1.1.2 Cheque para abonar en cuenta

Esta modalidad de cheque tiene efectos particulares respecto la forma en que el banco realiza su pago; este será mediante su abono en la cuenta del tomador.

La finalidad de este tipo especial de cheque es evitar cualquierriesgo de cobro indebido del cheque.

← Forma

Para girar un cheque de abono de cuenta, debe escribirse en su adverso y de modo transversal la siguiente mención “para acreditar en cuenta”, o cualquier otra equivalente.

← Efectos

La utilización de este cheque determina que el banco no pueda pagarlo con dinero en efectivo, sino que debería hacerlo asentando en la cuenta deltenedor del cheque.

← Realización del pago

Para efectuarse el pago de este cheque, el banco girado debe abonar el importe del cheque en la cuenta del cliente, una vez hubiera realizado el abono se considerara realizando el pago

El cheque se considera pagado en la fecha que señala el acreditamiento.

[pic]

1.1.3 Cheque intransferible.
Esta modalidad especial de cheque se utiliza en loscasos en los que se vea por conveniente que el pago del título se realice solamente a favor de la persona a nombre de la cual hubiera sido girado el cheque.
← Forma
Para lograr estos efectos es necesario que el cheque se consigne la clausula “no transferible”, “no negociable”.
← Efectos
Esta modalidad de cheque limita el poder de circulación del titulo, pes no puede ser endosado a...
tracking img