Analisis sobre las reformas a la ley que autoriza el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SPBRE LAS REFORMAS A LA LEY QUE AUTORIZA EL ABORTO

Como antecedente a al reciente ley que autoriza el aborto del menor a las doce semanas, podemos ver el código penal para el DistritoFederal a sus Art. 332 a 334 del 24 de agosto de 2000, en el 334 se hace una reforma que dice “No se castiga el aborto cuando el producto presente alteraciones congénitas o genéticas”; esto vienecompletamente con el Art. 131 BIS del Código de Procedimientos Penales del D.F., que dice “ Se autoriza el aborto cuando el concebido fuera resultado de una violación o una inseminación artificial noconcedida por la mujer.

Sobre estas reformas se presento una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia cuyo resultado fue el considerar las reformas constitucionales, ya que, elaborto según seguía siendo considerado como delito y el Art. 334 solo establecía una “Excusa absolutoria”, es decir que solo en esos dos casos no se castigan. Mas tarde el concepto de “excusaabsolutoria” se cambia por la de “excluyente de responsabilidad”, esto significa que si hay delito pero no se aplica la pena y ahora con la reforma actual el delito del aborto se reduce aun mas. Ya no es delito demuerte del concebido que no ha cumplido doce semanas de gestación.

El 26 de abril de 2007 fue publicado en la Gaceta Oficial del D.F. el decreto a la reforma a los Art. 144 y 147 del Código Penal,la reforma y adiciones a la ley de salud del D.F. El principal cambio que se da es la legalización o autorización dela terminación del embarazo durante las primera doce semanas de gestación siempre ycuando se cuento con la autorización de la madre.

Conforme a lo anterior se puede decir que la interrupción voluntaria del embarazo consentida por la madre, en las primeras doce semanas degestación, no es un delito sino una conducta permitida que la mujer puede practicar libremente o no hacerlo. Si decide hacerlo puede acudir a hospitales públicos del gobierno para pedir le presten el...
tracking img