La casacion en el nuevo codigo procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLICADO EN LOS MEDIOS IMPUGNATORIOS EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL – EDITORIAL LIBRERÍA Y EDICIONES JURIDICAS. VOL 4. ABR 2008. p.65-97

LA CASACIÓN EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL(

Jorge Luis Díaz Cabello(

“Todo lo que hace el ser humano, lo hace en virtud de algo pasado y en vista de lo porvenir”
Julían Marías

INTRODUCCIÓN

Uno de las razones que nos anima escribirsobre el recurso extraordinario de casación penal, se encuentra en el hecho de que ha sido una de las instituciones novedosas introducidas por el nuevo Código Procesal Penal, pues no obstante que la casación penal ya había sido contemplado en el Código Procesal Penal de 1991, los artículos referidos a dicho recurso nunca llegaron a entrar en vigencia en nuestro ordenamiento jurídico.

Otra de lasrazones que nos motivaron al realizar este breve estudio se debe a que aún cuando el nuevo Código Procesal Penal sólo ha entrado en vigencia en dos distritos judiciales de todo el territorio nacional, sin embargo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República con fecha veintiséis de julio del dos mil siete ha emitido la primera casación en materia penal, con lo cual consideramosjustificado su análisis.

El recurso de casación penal, como cualquier institución jurídica ha tenido un desarrollo histórico que la ha ido configurando y dotándola de sus principales características, por ello empezaremos con una exposición sucinta de los antecedentes del recurso extraordinario de casación, desde los llamados “Conseil de Parteis”, establecidos en Francia antes de la revoluciónfrancesa, como órganos encargados de controlar a aquellos funcionarios que querían apartarse del texto expreso de la ley, sólo así podremos definir el recurso de casación penal y establecer como sus principales características su carácter extraordinario, limitado, ininpugnable y no suspensivo, siendo la última de las características señaladas lo que lo distingue del recurso de casación en materiacivil.

Otra de las características de la casación penal introducida por el nuevo Código Procesal Penal se encuentra en el reconocimiento y regulación expresa del recurso de casación discrecional, que a diferencia de la legislación Colombiana sólo se da en los supuestos en que la Corte Suprema considere que resulte necesario para el desarrollo de la doctrina jurisprudencial, mas no como garantíade los derechos fundamentales.

Respecto a los objetivos que se persigue con el recurso de casación penal y luego de exponer las diversas posiciones doctrinales al respecto, consideramos cuatro funciones: Función nomofiláctica o de defensa de la orden jurídico en su conjunto, función unificadora de la jurisprudencia nacional, función de tutela de intereses de las partes y de control delogicidad de las sentencias impugnables y respeto a las causales por las cuales procedería el recurso de casación en materia penal nos limitaremos al estudio de aquellas que son expresamente consideradas en el nuevo Código Procesal Penal.

Finalmente, consideramos que el estudio de una institución procesal, y el recurso extraordinario de casación no es la excepción, no sería útil sin una exposición,aunque sea sucinta, de las reglas procesales para su trámite.

Con el presente artículo respecto al recurso de casación buscamos realizar una contribución al análisis del nuevo Código Procesal Penal, tratando de contribuir a su estudio, difusión y sobre todo de reafirmar la necesidad de su pronta implementación en todo el territorio de la República.

1. ANTECEDENTES

El antecedente máspróximo del recurso de casación lo podemos encontrar en la etapa pre-revolucionaria francesa[1], en la que los “Conseil de Parteis”, órgano dispuesto por el rey y al servicio del mismo, podía anular las sentencias de las instituciones judiciales de carácter regional (parlamentos) que eran dictadas en contravención al mandato expreso de las leyes que habían sido dictadas precisamente por el rey....
tracking img