La catedral gótica. la medida y la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el segundo capítulo del libro “La catedral gótica. Los orígenes de la arquitectura gótica y el concepto medieval de orden”, su autor, Otto Simson, nos introduce en el origen del arte gótico, en el papel relevante que tuvieron tanto los números como la luz para configurar el nacimiento de un arte basado en el pensamiento cristiano del momento, promovido en sus inicios por Agustín de Hipona,obispo y padre de la Iglesia, que asumió de la llamada “mística pitagórica” la importancia del número en el orden natural, y de la Antigüedad parte de la filosofía de Platón.

Es así como San Agustín aborda en el primer libro de su tratado “De música”, la definición de música como “la ciencia de la buena modulación”.

Para él la música, “correctamente entendida”, es una ciencia porque sesustenta en la ciencia matemática y se diferencia de la música instintiva, que es aquella que puede hacer cualquier persona aunque no posea conocimientos musicales. Según San Agustín este tipo de música es inferior ya que no es está hecha siguiendo leyes matemáticas.

“La ciencia de la buena modulación” se basa en las relaciones matemáticas de los intervalos musicales perfectos que son, la octava, lacuarta y la quinta. San Agustín explica estas cualidades acústicas partiendo de las matemáticas, es decir, que esos intervalos no son perfectos porque suenen bien, sino que suenan bien porque desde el punto de vista matemático son perfectos y estas relaciones matemáticas perfectas son las que se deben de aplicar al universo y al arte en concreto, de no ser así el universo regresaría al caos.Platón influye también en San Agustín, ambos desconfían de las apariencias del mundo de las imágenes y sólo reconocen como válidas las relaciones matemáticas que la mística pitagórica atribuye a los números, se basa fundamentalmente en la “tetraktys” que se puede explicar de esta forma: para la lógica pitagórica solo existen cuatro maneras de tomar forma espacial:

(1) El punto: Lo Divino, origende todas las cosas.
(2) La línea: Desdoblamiento del punto, origen de la pareja masculino-femenino. Dualismo interno de todos los seres.
(3) La superficie: Los tres niveles del mundo: celeste, terrestre, infernal.
(4) El espacio: los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, y con ellos la multiplicidad del universo material.
1 + 2 + 3 + 4 = 10.
El número 10 representa así lascuatro formas de ser en el espacio, luego el 10 es el Universo.
La tetraktys forma un triángulo de 10 puntos colocados en cuatro líneas, de la forma siguiente:


El cuatro, la tetraktys o cuaterna básica, es fundamental para comprender que si el cosmos es armonioso es debido a que es la totalidad del ser, y por lo tanto debe mostrarse como cuatro y como diez: la bóveda celeste, el fuego, los sieteplanetas (conocidos en la época) y la anti-tierra (lugar en el cual habitan los hombres armoniosos).

Para los pitagóricos el número es todo, con base en él y en sus mutuas relaciones se puede explicar el mundo, y cuando se referían a número lo hacían con respecto a los números naturales, con ellos elaboraron una explicación que incluyó la música y la astronomía de su tiempo.

Para SanAgustín el verdadero ser se muestra numéricamente, porque siendo uno es a la vez dos (cuerpo y espíritu); el uno siempre aparece como dos, hay oposiciones. Según los postulados pitagóricos las oposiciones deben de ser diez, no siendo posible que existan más o menos.

Este pensamiento, que ejerció su influencia en el arte cristiano durante un milenio, se puede resumir en tres puntos básicos:

1.- Lamúsica está formada por un conjunto de sonidos seleccionados bajo criterios que los califican como “agradables”, estos criterios son relativos a cada cultura y por lo tanto carecen de universalidad.

En la cultura griega se eligieron algunos sonidos llamados “notas”, a los que correspondían determinadas frecuencias, y junto con ellas consideraron que las notas correspondientes a los múltiplos...
tracking img