La cauchera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frontera de la explotación cauchera
La extracción de gomas elásticas, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, vinculó a la Amazonia con la economía mundial y condicionó la delimitación fronteriza entre los países de herencia colonial española y de éstos con Brasil. Esta explotación también estuvo relacionada con el inicio de la frontera agropecuaria y los distintos procesos de ocupación ycolonización de la región.

Fotografía de láminas de caucho colgadas. Sin autor. Sin fecha.
En el poblado de La Chorrera, ubicado en el Caquetá, se creó la primera agencia cauchera. En el Bajo Putumayo, y exactamente en El Encanto, se establecieron otras agencias: las más famosas y mal recordadas fueron la Casa Arana, de capital peruano e inglés, y la casa cauchera de La Pedrera, que funcionó aorillas del Río Mirití.
Estas casas controlaron vastos territorios y utilizaron para su trabajo la mano de obra indígena, que fue vinculada a lo largo del tiempo de diferentes maneras: en un inicio, en condiciones de esclavitud, para posteriormente manejar negociaciones desequilibradas con los nativos que los mantenían en una ‘semiesclavitud’ y terminar en el establecimiento de simplesrelaciones mercantiles, en sus épocas finales. Este proceso afectó las estructuras culturales y sociales de múltiples grupos étnicos, en especial a los uitoto, yukuna, matapi, tanimuca y letuama, entre otros.
De otra parte, poblados como Mocoa, Puerto Rico, Tres Esquinas, San Vicente y Florencia surgieron y crecieron como lugares de compra de resinas, quinas y gomas. Por el decaimiento de la demanda delcaucho natural a nivel mundial, el proceso de extracción de las gomas finalizó hacia mediados de la década de 1970.
Entre los objetos se exhiben un video sobre el proceso de extracción del caucho en la Casa Arana, y testimonios y recuerdos de los habitantes de la región sobre los conflictos e impactos que sufrieron como consecuencia de la extracción del caucho. También se exhiben libros que, ensu momento, documentaron y cuestionaron el maltrato y las matanzas a los indígenas de las casas caucheras como El libro rojo del Putumayo, El libro azul, La vorágine y Toa. Igualmente, hay mapas de rutas y campamentos de las distintas casas caucheras y un cuaderno de cuentas que deja ver cómo los indígenas se endeudaban a cambio de mercancías. Un objeto curioso que se podrá ver, entre otros más,es un manguaré: un instrumento de percusión que se utiliza para convocar a la guerra, a la fiesta y alas mingas o reuniones comunitarias.
Frontera de extracción
Desde el siglo XVII, la historia de la Amazonia está marcada por la explotación de los recursos naturales, tanto renovables como no renovables: barniz, ceras de animales, quina, gomas, oro, petróleo, maderas, ganado, comercio de pieles,flora para patentes multinacionales y coca. Ellos han marcado los períodos de distintas bonanzas que dependen de ciclos económicos mundiales, y que si bien insertan a la zona temporalmente a mercados amplios, al mismo tiempo generan poca riqueza y bienestar a sus pobladores.
A finales del siglo XIX, el caucho alentó los intereses extractivos que se vieron posteriormente acentuados a mediados delsiglo XX, con una gran oleada de migrantes de Nariño, Cauca, Valle y Caldas, atraídos por la explotación petrolera y políticas de ocupación y colonización. En décadas recientes, la siembra de coca para la producción de la cocaína ha traído nuevas poblaciones y nuevas violencias. Estas bonanzas generan movimientos de colonización, pero también otras consecuencias como el desplazamiento de lasriquezas hacia otras regiones, extracción sin manejo adecuado, el posterior abandono de la zona y condiciones de trabajo en ocasiones de semiesclavitud. Esta situación también se presenta en la actualidad por la explotación de recursos como el oro y los hidrocarburos.
Frontera misional y evangelizadora:
el límite de los conquistadores del espíritu
La competencia por la conquista de las almas de...
tracking img