La causa de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: “La causa de los niños”
François Dolto

Este libro nos lleva a observar al mundo según el punto de vista del pequeño y en su único interés. Así, Françoise Dolto no sólo nos lleva a escuchar a los niños, a comprenderlos cabalmente a través de su propio lenguaje, sino también a hablarles con el nuestro sin necesidad de imponérselo. Estableciendo un balance histórico ycrítico de la condición de los niños y comparándolo con su experiencia de psicoanalista, la autora nos ayuda a comunicarnos mejor con los recién nacidos y, simultáneamente, abre los caminos del futuro para los niños de hoy, sobre todo en lo referente a ciertas cuestiones cruciales: La comunicación en el inicio de la vida. El espacio del niño y el entorno de la escuela. Los juegos como aprendizajede la existencia. El libro, de este modo, acaba siendo un testimonio capital de mujer, de terapeuta y de filósofo en acción: una contribución valerosa y lúcida a que no decepcionará a quienes ya conocen a Dolto y tampoco dejará indiferentes a quienes la están descubriendo ahora.

La primera parte de este libro intenta trazar un balance histórico y establecer un diagnóstico, desde los primerosprincipios del arte se fue plasmado como una simbología al niño se observó que a los niños los utilizaban de una forma cuidadosa ya que le cuerpo del niño era cuidado y encarcelado con demasiada exageración de esta forma la identidad del niño era protegida, además de que en algunos caso este era zurrado y golpeado , cuidaban sus parte intimas de no ser descubiertas ya posterior a eso los ángeles comosímbolo representativo del niño fue expuesto ante la sociedad explicando la representación del niño pequeño, aun en pinturas y estatuas muestra claramente que su cuerpo no es considerado por lo que es realmente , sino por lo que la sociedad quiere ocultar en la infancia es así como a grandes rasgos que la identidad sexual además de formar parte importante entre los humanos esta también esesencial ya que con esta se distingue la sexualidad entre hombres y mujeres. Lo que distingue al niño de la niña es el aparato reproductor, cuando la niña se da cuenta que es tiene algo diferente, le empieza a entrar la curiosidad por saber pero también se desarrolla la angustia de no tener pene por la certeza de tener senos muy pronto esto cuando se encuentran en desarrollo, con lo cual, para ellasla ausencia o el retraso de desarrollo mamario sele ser dramático ya que su hiperofira también las hace sufrir.
Una de las principales aportaciones de Françoise Dolto fue reconocer al niño, desde su más tierna infancia, como sujeto de sí mismo, en la línea del psicoanálisis, que considera al paciente como el sujeto de sus deseos inconscientes.
Para Françoise Dolto, el ser humano es un ser delenguaje, incluso antes de saber hablar. En el vientre de su madre, el feto desarrolla ya la función simbólica. Se puede o no hablar con flatus vocis al niño que se lleva en el vientre Esa certeza le permitió escuchar y comprender, a través del cuerpo del bebé, lo que tiene sentido para él. Descubrió con gran sorpresa que una palabra dirigida a un bebé que aún no hablaba podía tener efectosterapéuticos. Por ello, siempre propuso a los padres que dijeran al niño todo lo que le concernía, que "dijeran la verdad", desde el nacimiento. Ya que lo peor para un ser humano es lo que permanece sin sentido: lo que no pasa al lenguaje.
Para Françoise Dolto, la concepción es un encuentro de tres y no sólo de dos: "un niño únicamente se da la vida por su deseo de vivir". El hecho de que el embriónviva y de que la madre no aborte de forma natural corrobora la existencia de un deseo compartido de vida. Por lo tanto, ya desde la concepción, el feto es un ser humano en potencia. Se comunica inconscientemente con la madre. Los estados emocionales de esta última, así como todo lo que le sucede, marcan su vida psíquica. Una madre que "olvida" que está embarazada puede dar a luz a un niño que será...
tracking img