El caballero carmelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Parte

PRESENTACIÓN

El presente trabajo que se va a desarrollar es de Abraham Valdelomar, escritor iqueño, nacido en 1888, su padre era empleado público y tuvo que vivir en Pisco. Valdelomar hizo una carrera muy brillante, «universitario, político, burócrata», muchas cosas. El caballero Carmelo es un cuento considerado por la crítica como lo mejor de toda su creación ficticia y uno delos cuentos más perfectos de la literatura peruana. Publicado el 13 de noviembre de 1913 en el diario La Nación de Lima, encabeza el conjunto de los cuentos denominados «criollos» o «criollistas», ambientadas durante la niñez del autor transcurrida en Pisco, una ciudad de la costa peruana, en medio del desierto.

DEDICATORIA

Quiero dedicar el presente trabajo; A mis Padres por estar ahí cuandomás los necesito.

INDICE
I Parte

1.1 Caratula
1.2 Presentación
1.3 Dedicatoria
1.4 Índice

II Parte

2.1 Biografía
2.2 Obras
2.3 Argumento
2.4 Personajes
2.5 Vocabulario

III Parte

3.1 Mensaje
3.2 Opinion Critica
3.3 Ideas Principales
3.4 Genero literario
3.5 Especie
3.6 Época
3.7 Escenarios
3.8 Importancia
3.9 Ilustración
3.10 Preguntas
3.10.1 ¿En quelugar suceden los hechos?
3.10.2 ¿Cuál es el regalo que recibe el padre?
3.10.3 ¿Quién gano la lucha de rivales?
3.11 Bibliografía

II Parte

EL CABALLERO CARMELO
Análisis literario

2.1 Biografía

Pedro Abraham Valdelomar Pinto

Pedro Abraham Valdelomar Pinto (Ica, 27 de abril de 1888 - Ayacucho, 3 de noviembrede 1919) fue un  narrador,  poeta,  periodista,  ensayista  y  dramaturgo peruano. Es considerado uno de los principales cuentistas del Perú, junto con Julio Ramón Ribeyro.
Hijo de Anfiloquio Valdelomar Fajardo y de María Carolina de la Asunción Pinto Bardales, pasó sus primeros días en una pequeña casa en la cuadra tres de la Calle Arequipa de su ciudad natal, Ica. Hasta el año 2007 podía apreciarse una placa recordatoria en dicha casa señalando el hecho,lamentablemente, el terremoto de aquel año provocó el derrumbe completo de dicha primera casa de Valdelomar.
En 1892 se trasladó con su familia al puerto de Pisco, donde su padre encontró trabajo como empleado de la aduana. Allí empezó sus estudios primarios. Las experiencias de su infancia, vinculada al mar y al campo, influyeron decisivamente en su obra. En 1899 se trasladó aChincha donde concluyó sueducación primaria.
En 1900 viajó a Lima donde estudió la secundaria en el Colegio Guadalupe; allí fundó y dirigió un periódico escolar: La Idea Guadalupana(1903). En 1904 concluyó sus estudios secundarios y durante unos meses desempeñó el puesto de archivero en la Inspección Municipal de Educación de Chincha.
En 1905 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. Sin embargo,dejó las clases al año siguiente para trabajar como dibujante de revistas como Aplausos y silbidos, Monos y Monadas, Fray KBzón, Actualidades, Cinema y Gil Blas. Luego desplegó su talento literario que fue acogido por diarios y revistas. Sus primeros versos, de estilo modernista, los publicó la revista Contemporáneos (1909); sus primeros cuentos aparecieron en 1910 en Variedades y Balnearios.
Unainvestigación reciente refiere que Abraham Valdelomar se inscribió en 1906 en la Escuela de Ingenieros (actualmente Universidad Nacional de Ingeniería (Perú)), pero no tuvo buenas calificaciones y dejó la Escuela de Ingenieros después de 4 años.
En 1910 reanudó sus estudios en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos; ese mismo año se incorporó al ejército cuando hubo el peligro de unaconflagración con el Ecuador. A raíz de ello empezó a escribir crónicas para El Diario de Lima, que envió desde la Escuela Militar de Chorrillosbajo el título de Con la argelina al viento.
En setiembre de 1910 viajó a Arequipa, Cuzco y Puno. Su fama literaria se consolidó al año siguiente con dos novelas cortas que salieron a la luz: La ciudad muerta(1911) y La ciudad de los tísicos (1911),...
tracking img