La causa y el fin o motivo determinante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAUSA Y EL FIN O MOTIVO DETERMINANTE
Significado de la causa
La realidad que depende del ser o del obrar de la otra. El antecedente que influye es el llamado efecto. Yaque la causa es el antecedente, el principio u origen del cual se deriva el efecto y la de cual encuentra fundamento y la justificación.
Esta no tiene un solo dignificado, sinouna plurisignificación que es acompañada de un adjetivo, ejemplo: causa fuente, causa fin.
La manifestación de voluntad es la causa eficiente que da nacimiento al acto onegocio jurídico.
La voluntad no se determina por si misma sino por razones móviles o razones que impulsan al sujeto a hacer una declaración de voluntad.

La causa fin o causafinal
Finalidad perseguida por el sujeto que celebra un acto jurídico. Encontramos una relación de causalidad entre el fin perseguido y el acto jurídico que lo persigue.
Elfin perseguido por el sujeto al celebrar el acto jurídico debe ser justo y licito no puede ser contrario a las buenas costumbres o al orden público.
La causa fin es elinstrumento que nos permite establecer si la obligación contraída es o no justa y moral, no pudiéndose exigir su cumplimiento independiente de su origen y contenido, justificación ymodalidad.

TEORIA CLASICA
La doctrina clásica identifica la causa con la finalidad perseguida por los interesados al realizar el negocio.

Esta causa ser  pues idénticaen todos los negocios de una misma clase y se diferenciaría claramente de los motivos que son extrínsecos al negocio e irrelevantes para su validez.

Sin embargo la teoríaclásica quiebra al enfrentarse con la idea de ilicitud. Pues si la causa es siempre la misma y los motivos no surten efecto alguno ¿cómo se podrá  atacar un negocio por ilícito?.
tracking img