La cautiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El indio Está presentado desde la perspectiva del hombre blanco y por ello aparece como sinónimo de barbarie. Es incivilizado, sanguinario, agresivo y feroz.

Argumento
Losindios acechan una población fronteriza de blancos y toma cautiva a María, más tarde su esposo Brian tratando de rescatarla es secuestrado también. Los aborígenes realizan un granfestejo con un gran festín por la victoria, y María aprovecha esto con un puñal en mano para liberar a su esposo Brian que se encontraba malherido. Deciden buscar refugio en el desierto.La pareja comienza una penosa huida en la que deben soportar la sequía, la presencia de un tigre y la quemazón de unos pajonales que los rodean. Brian finalmente no resiste y muere.María sepulta a su esposo y continua el camino con el fin de encontrar a su hijo. Ella finalmente es encontrada por un grupo de soldados que le notifican la muerte de su hijo, anteesta noticia María muere de pena y tristeza.
Personajes
María: Mujer fuerte por el amor, de una fortaleza casi varonil, idealizada hasta convertirla en una heroína, ligada a laexistensia por el sentimiento. Esposa y madre, pura e intachable, protectora y asexuada.
Brián: Un ser debil, temeroso de su destino y de su honta, adopta actitud resignada y fatalistasin alentar a Maria en la lucha contra el infortunio.
Ideas: El heroismo: se coloca a Maria como una heroína, capaz de superar cualquier infortunio para poder escapar y salvar a sumarido y poder volver a ver a su hijo.
La muerte: Los indios al saquear, asaltar y tomar cautivos a un pueblo de hombres blanco, matan a los padres de Maria y a su hijo. Luego el autordescribe la muerte de Brian en el desierto, quien se encontraba debastado, malherido y exausto. Finalmente Maria al enterarse de la muerte de su hijo muere de pena.

Sentimientos:
tracking img