La caza de tiburones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tiburones son de los organismos más antiguos que habitan en nuestro planeta. En total son más de 400 especies y algunas de estas datan a hace más de 420 millones de años, precediendo a los humanos e incluso a los dinosaurios. Pese a esto, su población se ve amenazada por la sobre-pesca comercial y recreativa por motivos de consumo y de lujo. En ocasiones, no se les presta atención a esteanimal debido a su erróneamente adquirida fama de asesinos y “come-humanos”. Estos “asesinos” son un importante eslabón en una enorme cantidad de ecosistemas marinos, muchos de los cuales indirecta o directamente nos afectan a nosotros los humanos.
Estos predadores acuáticos son una especie de pescado con esqueleto completamente cartilaginoso y de cuerpos aerodinámicos, o en su caso,“acuadinámicos”. Se conocen alrededor de 400 especies y se descubren nuevas cada año. Entre estas existe una enorme variedad de tiburones, desde famosos y temidos tiburones blancos, enormes y pacíficos tiburón ballena, que son los peces más grandes del océano alcanzando los 39 pies de longitud, hasta especies sumamente pequeñas y extrañas. Se encuentran en todos los océanos del mundo, y generalmente viven en aguasalda, con la excepción de 2 especies de agua dulce. Son común hasta los 7,000 pies de profundidad, algunos habitan más profundamente pero son prácticamente inexistentes a profundidades de 10,000 pies o más. De las especies conocidas actualmente solo unas 30 han atacado a seres humanos. Anualmente se reportan alrededor de 60 casos de ataques mundiales por tiburones y alrededor de 4 de estos sonfatales. ¿Te parece mucho? Compáralo al estimado conservador de más de 30 millones de tiburones que son asesinados por humanos anualmente. Si nos dejamos llevar por las estadísticas un perro nos resulta más peligroso, un carro, o incluso que seas azotado fatalmente por un rayo. Los tiburones le deben su fama de sangrientos en parte a Hollywood y la mala publicidad que les ha brindado.
Los escualoshan sobrevivido por millones de años a innumerables pruebas de la naturaleza, para encontrarse con su mayor obstáculo hasta el momento: el humano. La caza de tiburones ha puesto en peligro la existencia de estos peces malentendidos. El mayor peligro, aunque no el único, se lo posa la pesca comercial por varias razones:
Una de estas lo es la pesca de la tan codiciada aleta de tiburón. La sopa dealeta de tiburón es un plato caro, muy codiciado y simbólico de una alta estrata social en varias partes de Asia, a pesar de que la aleta es un comestible completamente sin sabor ni olor y mayormente ilegal. Su consumo se debe a la falsa creencia que guardan algunas personas de que comerla te convertirá inmune a muchas enfermedades (incluyendo el cáncer) y te llenará de energía. El método por elcual se consigue la aleta es un proceso muy bárbaro ya que consiste en atrapar los tiburones, cortarles las aletas, y arrojarlos de nuevamente al mar a su muerte segura al fondo del mar, ya que carecen de movimiento. Inclusive algunas especies se asfixian ya que necesitan del movimiento para poder respirar.
Otra razón por su declive en población es que el tiburón es un pescado consumido casimundialmente por diferentes culturas y países, por lo que es bastante común su pesca a escala mundial, aunque no legal en todos los lugares. Esto ocasiona una gran baja a la cantidad de individuos en su población. Es común también que se utilice diferentes partes del cuerpo del tiburón en la creación y manufactura de diferentes productos como lubricantes, maquillajes, pintura, jabones, fertilizante,tratamientos de acné, entre otros.
Otra de las razones más fuertes en contra de su supervivencia no es dirigida directamente a los tiburones, sino que caen víctimas a la llamada “captura incidental”. ¿En qué consiste la captura incidental? Ocurre cuando un bote comercial atrapa otras especies de peces a las que tenía intencionadas. La captura incidental es un resultado directo de la...
tracking img