La ceguera del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A veces nos resulta fácil señalar a las demás personas y por esto no vemos nuestros propios errores e ilusiones, entonces me pregunto, ¿Cómo hacer para que esto cambie? ¿Cómo identificar las causas de dichos errores e ilusiones? Y ¿cómo hacer para que esto no trascienda a nuestros hijos, nietos y generaciones futuras? A continuación veremos una serie de problemas que se nos presenta cuandotenemos un conocimiento o idea, este ensayo hace una reflexión para que pongamos en práctica La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural las cuales deben ser las palabras claves de este mundo en devenir. Aquí la educación juega un papel muy importante.
Toda persona cuando tiene un conocimiento, puede suceder, que dicho conocimiento la esteconllevando a correr el riesgo del error o de la ilusión, lo que quiere decir, desde mi punto de vista, que cuando uno sabe acerca de algo puede que no esté en lo correcto o que simplemente esto sea una ilusión, y lo peor sería no asumir que estamos cometiendo el error o subestimar el problema del error y de la ilusión. Un conocimiento es el entendimiento que uno tiene acerca de algo mas no es el espejode las cosas o del mundo exterior. Cuando el conocimiento esta en forma de palabra, de idea, de teoría, quiere decir que ha sido el fruto de una traducción/reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento, y por ende conoce el riesgo de error.
Hay emociones que multiplican el riesgo de error en un conocimiento como la proyección de nuestros deseos o de nuestros miedos, las perturbacionesmentales, por esto, se podría creer que rechazando cualquier afectividad como el sentimiento, el odio, el amor y la amistad, las cuales podrían enceguecernos, estaríamos eliminando el riesgo de error. Pero estoy de acuerdo que eso no es así, ya que existen otras afectividades que están ligadas al desarrollo de la inteligencia, tales como, la curiosidad y la pasión.
El poder del razonamiento puedeser disminuido o destruido por no poseer emociones, ya que cuando no se tiene la capacidad de reaccionar emocionalmente se pueden presentar comportamientos irracionales.
De este modo estoy de acuerdo en que la educación debería dedicarse a la identificación de los orígenes de errores, de ilusiones y de cegueras, para mí, esto sería importante, para los nuevos conocimientos ya que identificandoestos orígenes tratarían de conllevar este conocimiento sin tantos errores e ilusiones.
Ahora señalaremos algunos errores, como los errores mentales, como es la posibilidad de mentira así mismo, lo cual es fuente permanente de error e ilusión, El auto justificarse, el egocentrismo, estas son algunas de las causa que hacen que la misma mente nos mienta, sin poderla detectar. Otro ejemplo fiable quela mente puede estar sujeta a errores e ilusiones es: cuando la mente, inconscientemente, tiende a seleccionar los recuerdos que nos convienen y a rechazar los que no e incluso borra los desfavorables, es así, que la memoria, fuente irremplazable de verdad, puede estar sujeta a los errores y las ilusiones.
Al plasmar una idea, llámese teoría o doctrina, a demás de cometer errores los protegemosya que cada teoría propia o doctrina es invulnerable a cualquier critica que anuncie sus errores porque son teorías encerradas en sí mismas, a esta clase de errores los llamamos errores intelectuales.
Por otro lado, la razón se puede dividir en: la racionalidad constructiva, esta elabora teorías coherentes verificando cada una de sus ideas, verifica el carácter lógico de las ideas y laracionalidad critica, es la que analiza y evalúa, y a su vez se basa en la observación, en la experiencia, en el razonamiento estas son el camino al verdadero conocimiento. la racionalidad es la que nos ayuda a distinguir una cosa de la otra y a su vez es la mejor base contra el error y la ilusión, cuando esta se corrompe se transforma en racionalización la cual tiene la posibilidad de error e ilusión,...
tracking img