Las cegueras del conocimiento el error y la ilusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO
LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO EL ERROR Y LA ILUSION

El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el fruto de una traducción mediada por el lenguaje y el pensamiento,por ende conoce el riesgo de error. La educación debe ser capaz de entender que todo conocimiento puede enfrentarse al error, la ilusión y las cegueras. La racionalidad es la mejor opción contra elerror y la ilusión. La verdadera racionalidad debe reconocer los límites de la lógica, del determinismo, del mecanismo. Debemos de reconocer que la educación para el futuro tiene un principio deincertidumbre racional.
El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y todo tipo de distractores, a la influencia de los afectos, ala propia cultura, al conformismo, a nuestras ideas, etc.
Se podría pensar, que despojando de afecto todo conocimiento, eliminamos el riesgo de error. Es cierto que el odio, la amistad o el amorpueden enceguecernos, también es cierto que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad, que puede oscurecer el conocimiento pero también puede fortalecerlo.
Se podríatambién creer que el conocimiento científico garantiza la detección de errores y milita contra la ilusión perceptiva. Pero ninguna teoría científica está libre contra el error. Incluso hay teorías ydoctrinas que protegen sus propios errores.
La primera tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. "Los dioses se nutren de nuestras ideas sobre Dios, peroinmediatamente se tornan despiadadamente exigentes". La búsqueda de la verdad exige reflexión, crítica y corrección de errores. Necesitamos también, una cierta congruencia con nuestras ideas y connuestros mitos.
El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y resolver los errores e ilusiones del conocimiento y al mismo tiempo, convivir...
tracking img