La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre “La Celestina”

Castellano

1 – Primero enmarca temporalmente la Edad Media y explica los acontecimientos históricos más importantes del siglo XV.

- La Edad Media es el periodo histórico comprendido entre el siglo V y el XV. Comienza en el 476 con la caída del Imperio romano y acaba con el descubrimiento de América en el 1492, o también se debate que pudo acabar sobre el1450, cuando acaba la Guerra de los Cien Años y la creación de la imprenta.

Los acontecimientos más importantes son los siguientes:

- En la filosofía, la ciencia y el arte se producen cambios por la influencia del Renacimiento.

- Se funda la Inquisición española, una institución fundada por los Reyes Católicos para mantener en sus reinos la ortodoxia católica.

- Gutenberg inventa laimprenta alrededor del año 1440.

- Cristóbal Colón, en el 1492, descubre América.

2 – La Celestina es una obra escrita en el siglo XV, es una época de crisis de valores de la Edad Media y de surgimiento de los valores de Renacimiento, explica y comenta los siguientes conceptos:

- Feudalismo: es la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó entre los siglos IX yXV en la Europa Occidental.

- Sistema estamental: es la división social que se dio lugar en el Antiguo Régimen y en el Feudalismo. Cada persona se corresponde con un grupo según las circunstancias del nacimiento.

- Teocentrismo: es la doctrina según la cual el centro del Universo es Dios, todo es Dios.

- Prosa moralizante: son los tipos de texto que intentan convencer a la gente de algoque los autores piensan, ya sea relacionado con la sociedad de la época o con cualquier otro asunto.

- Antropocentrismo: es la doctrina que hace al ser humano centro del Universo, el ejemplo más claro es el de Da Vinci cuando hace el famoso dibujo del hombre en dos posiciones, el Hombre de Vitruvio.

- Humanismo: es un movimiento filológico, filosófico, cultural y artístico que surge en Europaalrededor del siglo XV en la península itálica, su creación tiene que ver con el Renacimiento.

- Amor cortés: es un tipo de amor que surgió en la provincia francesa de Provenza del siglo XI en adelante. Sus características se pueden resumir en lo siguiente:

- La amada es siempre perfecta físicamente y está casada, y su marido es avisado por las voces de los acusadores o traidores.

- Losenamorados son aristocráticos.

- Es un amor adúltero, por lo que el poeta intenta ocultar el nombre de su amada.

- El enamorado está siempre rendido ante la dama.

- Renacimiento: es el grandioso movimiento cultural que surge en la Europa Occidental entre los siglos XV y XVI. Sus características principales las encontramos en el ámbito de las artes, aunque también, pero con menosimportancia, en la literatura y en las ciencias. El Renacimiento surge a causa de las ideas del humanismo.

3 – Explica la evolución que tuvo el argumento y el título a lo largo de las diferentes y sucesivas ediciones de la obra.

- Durante la historia de La Celestina, a sufrido algunos cambios en cuanto a argumento y título se refiere. Como se trata de una obra que en sus primeros años se amplía de 16a 21 capítulos, tiene un gran número de ediciones. A continuación explicaré las dos ediciones principales de esta obra:

- La Comedia

En principio, esta se considera la primera edición de la obra, aunque se discute sobre ello. Fue publicada en 1499, con el título de Comedia de Calisto y Melibea. Aunque algunos retrasan esta fecha a 1500, que es la que cuenta con los 16 capítulos, e incluye lacarta prólogo, los versos antedichos, el íncipit (inicio del relato) y el argumento.

El éxito de la obra fue brutal, y aparece otra en 1501 en Sevilla, con el mismo título; esta es la razón por la cual se cree que este es el título original de la obra.

- La Tragicomedia

Aparece en 1501 una nueva edición con el nombre de Tragicomedia de Calisto y Melibea. Esta cuenta ya con 21 actos y...
tracking img