La celestina

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
LA CELESTINA ES EL GRITO DE LA LIBERTAD DE UN RENACIMIENTO.

Es una obra escrita por Fernando de Rojas, cuenta la historia de amor de Calisto y Melibea y es considerada la segunda obra másimportante de la literatura española después de Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra. Calisto se enamora perdidamente de Melibea y recurre a los servicios de una vieja alcahuetallamada Celestina para conseguir el favor de su amada, Y Celestina con sus malas artes haciendo tratos con los criados de ambos, conseguirá que los jóvenes tengan sus encuentros. Es una historia deamor con un final inesperado y trágico donde los haya, pues mueren todos los personajes principales. El suicidio de Melibea tiene una gran importancia literaria ya que existe una grave desobedienciahacia su padre. Es el último suicidio que podemos encontrar en el romanticismo en la literatura española.
Calisto y Melibea no se casan, ya que en esa época la gente solo se casaba por conveniencia.Considero que el verdadero conflicto de esta obra es el que Calisto le confiese a sus criados quien le gusta y les pida ayuda, de una forma u otra Calisto depende de sus criados. Tiene un lenguaje culto,lleno de latinismos. En esa época no existía el decoro literario en el que cada personaje habla como debe ser, los criados hablan como criados, los amos como amos, en esta obra cada uno habla comoquiere, cultamente.

La obra se completa con un desfile de personajes secundarios (los padres de Melibea, las criadas de ésta, los criados de Calisto) en torno a los cuales se tejen unas historiassecundarias tan jugosas como la historia principal. El argumento de la obra es conocido por todos, de modo que lo resumo en breves palabras: Calisto es un noble de joven familia que, un día, persiguiendoun halcón, entra en el jardín de Melibea, de la que se enamora apasionadamente. Al ser rechazado por ella, habla con su criado Sempronio, quien le recomienda que busque ayuda en la vieja alcahueta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS