La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celestina o el intercambio simbólico y el consumo resumen

El artículo Celestina o el intercambio simbólico: algunas consideraciones sobre la lógica social del consumo en la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Raúl Álvarez-Moreno crea una discusión sobre el consumo del genre literaria de esa Tragicomedia entre Calisto y Melibea. Él menciona que detrás de todo gran fenómeno histórico seesconde un secreto financiero y explica como eventos grandes afecta la mentalidad de los consumadores. Álvarez-Moreno empieza a explicar como el consumo ocurre en ósmosis con la producción dentro de un marco social.
Durante el siglo XV, había un crecimiento económico y un auge del consumo. La causa de este era el deseo, el goce, la posesión o el intercambio de los consumadores y el resultado de unamayor oferta proveniente de un incremento general en el comercio y en la producción. Peter Dunn ve el lenguaje del comercio y sus metáforas en el texto. Mary M. Gaylord considera el mundo celestinesco una feria y José A. Maravall explica la obra como el drama de una crisis social y moral que tiene su causa en los cambios económicos y culturales de la sociedad del XV.
Él nota el fenómeno de laeconomía de la sociedad española del XV y como la aristocracia llega a crisis durante muchos años por venir. La guerra de Granada fue decisiva en el caído de la monarquía española también la dominación aristocrática fue el principio del declive gradual de las clases productivas, como el campesinado y, especialmente, la clase media artesana y mercantil urbana. Las ciudades de baja nobleza como lascastellanas, siguieron creciendo y ganando importancia hasta mediados del XVI. Los avances de la economía dineraria como elemento de intercambio es algo que la sociedad de su tiempo comparte con Celestina. Eso auge del consumo durante el siglo XV produjo dos movimientos graduales del consumo. Uno de los movimientos era cada vez más elementos nuevos de forma especial, pasaron a ser o desearse como“everyday commodities”. El otro, se dio un giro gradual en muchos productos, que pasaron de ser exclusivamente consumidos por la aristocracia civil o religiosa a ser consumidos también por otras clases. Esta marcación social positiva del consumo creó una espiral de gasto ostentoso a la que Isabel y Fernando intentaron poner remedio sin éxito.
Álvarez-Moreno analiza que la sociedad creada por Rojasen Celestina es un orden dictado en buena parte por la consecución del placer mediante el consumo, un espacio destinado al mismo cuya “empresa” es la creación de las condiciones para que se produzca. Hay una compleja lógica del consumo que funciona en Celestina. Él dice que primero el consumo, especialmente el conspicuo, no lo conduce la satisfacción de una necesidad sino de un deseo. Eso quieredecir que tanto la pasión de Calisto, como el apetito de los criados por su pernil y tórtolas, contienen un mecanismo que difiere de la mera satisfacción de necesidades primarias. Los deseos además, son construidos, culturales, pendientes de una dimensión social y resultado de una ideología, lo que impugna la asunción de que el consumo es un proceso natural solo guiado por la disponibilidad debienes. En Celestina, el ciclo del deseo se mantiene alrededor de la esperanza posibilista última de accesibilidad al objeto y de una tensión entre seducción y moralidad.
Él habla cobre tópicos psicológicos también y dice que al consumir, el individual busca para relaciones de distinción y también de inclusión, por mimetismo y en respuesta a un sentimiento de pertenencia. La sociedad castellana delsiglo XV que trasciende en Celestina es una sociedad a la que la aristocracia no se asoma tanto mediante la posesión de los medios productivos o la riqueza, como por el dominio del proceso de significación con respecto al consumo, independientemente de que sean sus miembros los que lo ejerzan. La obsesión de los personajes por tener dinero se exacerba en una sociedad donde gastar es casi un...
tracking img