la celestina

Páginas: 17 (4199 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
5º.) El conjuro de Celestina.

Lo primero que hay que decir es que Celestina es el personaje más importante de la obra. Ella regula todos los conflictos y las relaciones que se dan entre los personajes de la obra, maneja a todos a su voluntad y siempre a provecho propio. Estas causas son las que originan su muerte.

En la obra se dice que tenía seis oficios, así se lo hace saber Pármeno aCalisto en el primer acto, mientras Sempronio se dirige a casa de Celestina:

“Ella tenía seis oficios, conviene a saber: costurera, perfumera, maestra de hacer aceites y de hacer virgos, alcahueta y un poquito hechicera […].”

Celestina se nos acerca todavía más como hechicera en la obra cuando Pármeno describe su alcoba en el acto primero:

“Tenía una cámara llena de alambiques, deredomillas, de barrilejos de barro, de vidrio, de alambre, de estaño, hechos de mil faciones. (...) Hacía con esto maravillas, que cuando vino por aquí el embajador francés, hasta tres veces vendió por virgen a una criada que tenía[…].”

Celestina hace un conjuro para que crezca el amor en el corazón de Melibea a favor de Calisto, hecho que ocurre en el tercer acto:

“Conjúrote, triste Plutón, señor dela profundidad infernal, emperador de la corte dañada, capitán soberbio de los condenados ángeles, señor de los sulfúreos fuegos que los hirvientes volcanes manan, gobernador de los tormentos y atormentadores de las almas pecadoras, administrador de todas las cosas negras de los infiernos, con todas sus lagunas y sombras infernales y litigioso caos. Yo, Celestina, tu más conocida cliente, teconjuro por la virtud y fuerza de estas bermejas letras, por la sangre de aquella nocturna ave con que están escritas, por la gravedad de estos nombres y signos que en este papel se contienen, por el áspero veneno de las víboras de que este aceite fue hecho, con el cual unto este hilado, a que vengas sin tardanza a obedecer mi voluntad y en ello te envuelvas y con ello estés sin irte ni un momento,hasta que Melibea lo compre y con ello de tal manera quede enredada, que cuanto más lo mirare, tanto más su corazón se ablande a conceder mi petición, y se lo abras y lastimes del crudo y fuerte amor de Calisto; tanto que, despedida toda honestidad, se descubra a mí y me premie mis pasos y mensajes; y esto hecho, pide y demanda de mí a tu voluntad. Si no lo haces con rapidez me tendrás por capitalenemiga; heriré con luz tus cárceles tristes y oscuras; acusaré cruelmente tus continuas mentiras; apremiaré con mis ásperas palabras tu horrible nombre. Y otra y otra vez te conjuro […].”

Después de hacer éste, Celestina se dirige a casa de Melibea, con la excusa de querer venderle algo de hilado. Allí se encuentra con Alisa, la madre de Melibea, ésta se creyó la mentira de Celestina de querervender hilado, y la dejó subir con Lucrecia, criada de la familia de Melibea. Ésta se dejó embaucar sin quererlo por Celestina gracias a las artimañas y los recuerdos que tenía Lucrecia de ella.

Hay que destacar el cambio de actitud de Melibea, que pasó a rechazar a Calisto cuando se encontraban en el huerto de ésta en el primer acto:

“Más desventuradas de que me acabes de oír, porque la pagaserá tan fiera cual merece tu loco atrevimiento, y el intento de tus palabras, Calisto, ha sido […].”

Hasta la declaración de amor que confiesa Melibea a Celestina a favor de Calisto en el décimo acto:

“Que comen este corazón serpientes dentro de mi cuerpo […].”

“Aquel señor que su vista me cautivó […].”

La aparición del carpe diem resalta en el séptimo acto, cuando están Areúsa,Celestina y Pármeno en la casa de la primera. Celestina compara su infancia con la situación actual de Areúsa, Ella insta a Areúsa a que aproveche el momento y su juventud que tiene ahora y no la desperdicie en objetos banales. Este hecho aparece en la página 127 de la obra:

“¿Qué es eso Areúsa? ¿Qué son esas extrañezas y esquivedad, estas novedades y retraimiento? Parece, hija, que no se yo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS