La Celestina

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013


Centro de Humanidades
Disciplina: Literatura Espanhola I


La Celestina: Diálogo e Paradoxo

Tras discutir sobre los puntos tratados en el texto de Mario Miguel González, hacemos aquí“conversación” del texto “La Celestina: Diálogo e Paradoxo” con la obra.
Ya en el primer acto, se puede comprobar lo que ha dicho Severin, “Calisto é cômico desde o primeiro momento”. Calisto nos hacesonreír desde la primera conversación con Melibea, en el momento que es rechazado y expulsado de la huerta. Luego, por medio de las charlas con Sempronio, percibimos que por ser un hombre ingenuo eintenso, Calisto se entrega por completo, llegando a desear ardientemente a Melibea y hace todo lo que puede para logar estar con ella, pero, la ansiedad para convertir su tristeza y dolor en alegría,haz con que la comicidad domine la escena.
“¡Sempronio! Canta la canción más triste que sepas. Que Melibeo soy, a Melibea adoro, en Melibea creo, a Melibea amo.” (p. 9). Calisto llega a proclamarMelibea como su dios. Vive por ella y para ella; […] Melibea es mi Dios, Melibea es mi vida […] (p. 64). En este momento, percibimos la parodia del amor cortés. La prisa de tener Melibea en sus brazos, hazcon que Calisto ofrezca regalos a Celestina.
Enamorado, Calisto pide consejos a su siervo infiel, Sempronio, que le indica la hechicera Celestina, que éstos, juntos, aprovechan de los sentimientosde Calisto, “Madre mía, toma el manto y vamos, que por el camino sabrás lo que voy a decirte para tu provecho y el mío” (p. 11). Calisto ciego de amor, no se da cuenta de lo que pasa alrededor, de cómoes usado y chacoteado por los demás personajes.
En el décimo acto, habla Melibea: “¡Oh, mi Calisto y mi señor! ¡Mi dulce y suave alegría! Si tu corazón siente lo que ahora siente el mío, no sé cómopuedes vivir. ¡Oh, mi madre y mi señora! Haz que luego pueda verlo, si mi vida quieres.” (p. 61). […] Limpia señor, tus ojos; haz conmigo según tu voluntad.” (p.68). Aquí se puede comprobar lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS