La Celestina

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
La celestina tragicomedia o dramático……….
La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, pidiéndole su amor. Esta lo rechaza, pero ya es tarde, ha caídoviolentamente enamorado de Melibea.
Por consejo de su sirviente Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora deartículos diversos, puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de organizadores de matrimonios o concertar citas de amantes; Celestina también administra un prostíbulo con dos pupilas, Areúsa yElicia.
El otro sirviente de Calisto, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, y se une aSempronio y Celestina para explotar la pasión de Calisto y repartirse los regalos y recompensas que produzca.
Mediante sus habilidades dialécticas y la promesa de conseguir el favor de alguna de suspupilas, Celestina se atrae la voluntad de Pármeno; y mediante la magia de un conjuro a Plutón, unido a sus habilidades dialécticas, logra asimismo que Melibea se enamore de Calisto. Como premioCelestina recibe una cadena de oro, que será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los sirvientes de Calisto; éstos terminan asesinándola, por lo cual se van presos yson ajusticiados.
Las prostitutas Elicia y Areúsa, que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto, pero este en realidad solo armará un alboroto.Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oír la gritería en la calle y creyendo que sus sirvientes están en peligro, Calisto salta el muro de la casa de su amada, cae y muere. DesesperadaMelibea, se suicida y la obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, quien lamenta la muerte de su hija.

CONCLUSIONES

Este libro nos cuenta la felicidad del amor y la tristeza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS