La celestina

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
“OMNIA SECUNDUM LITEM FIUNT.
Todas las cosas ser logradas e criadas
a manera de contienda, dice aquel sabio
Heráclito…”


1. INTRODUCCIÓN
La Celestina, obra cumbre de la literatura española, fue escrita a finales del siglo XV, durante el Prerrenacimiento, en el reinado de los Reyes Católicos, período en el que el poder va centrándose en torno a los monarcas, prospera la burguesía y sedesarrollan las ciudades, con lo que entra en una crisis profunda el sistema feudal estamental.
Asimismo, se consolidan el humanismo y el antropocentrismo, se intensifican los estudios de las lenguas clásicas y se asimilan las nuevas formas italianas. En la Península, coinciden el descubrimiento de América, la expulsión de los judíos, la conquista de Granada y la publicación de la primera gramáticade una lengua moderna, Gramática castellana, de Antonio de Nebrija.
En lo literario, los escritores pretenden acercar la lengua artística al uso común y evitar el latinismo, como hicieron Jorge Manrique, en sus elegantes y depuradas Coplas, y los prosistas Diego de San Pedro y, Juan Flores. De similar manera, el estilo retórico, artificioso y culto de La Celestina se combina con uno más directoy espontáneo, salpicado de refranes, en la línea de síntesis del Arcipreste de Talavera en su Corbacho.
La Celestina es la obra más lograda de esta época, en la que se producen novelas sentimentales, como la Cárcel de amor, de Diego de San Pedro, género que alcanza su esplendor precisamente en este reinado y en el que también se produce literatura caballeresca, como el Amadís de Gaula, cuyafigura central es el caballero, prototipo del leal amador y ejemplo de valientes.

2. ARGUMENTO
Calisto, de noble linaje, entra en el huerto de la casa de Melibea persiguiendo un halcón y, al ver a la joven, se enamora de ella, la cual, sin embargo, lo rechaza. Aconsejado por su criado Sempronio, solicita los servicios de Celestina, vieja alcahueta y hechicera, quien consigue poner en contacto aambos jóvenes y que se entrevisten por primera vez. Pero Celestina, que no estaba sola en el negocio de estos amores, se niega a repartir la ganancia, un collar de oro, obtenida de Calisto por su trabajo y muere apuñalada en manos de Sempronio y Pármeno, criado de aquél también. Tras huir por una ventana, la justicia los prende y los ahorcan en una plaza pública.
Elicia y Areúsa, pupilas deCelestina y amantes de los criados, traman venganza ante tanta pérdida por culpa de los amores de Calisto y Melibea. Acuden a Centurio, soldado bravucón, para que se deshaga del joven enamorado. En la segunda noche de amor que consuman Calisto y Melibea, asaltan por sorpresa a Tristán y Sosia, criados que velan ahora por su señor en la calle, a cuyo auxilio acude éste precipitadamente. El resultado esla muerte accidental de Calisto, el suicidio de Melibea por el dolor de la pérdida de su amado y el lamento final de su desconsolado padre.

3. EDICIONES E INFLUJO LITERARIO
Aunque el problema en torno a las primeras ediciones de La Celestina todavía no está resuelto, lo cierto es que la obra nos ha llegado en dos versiones: la primera, titulada Comedia de Calisto y Melibea, en 16 actos, y lasegunda, Tragicomedia de Calisto y Melibea, en 21 actos.
Las primeras ediciones conservadas de la Comedia son:
Burgos, 1499 (British Museum). Impresa por Fadrique de Basilea. Considerada comúnmente la edición princeps. Se ha conservado un ejemplar único, al que le faltan hojas al principio y al final y carece de título.
Toledo, 1500 (Biblioteca Bodmer de Ginebra). Impresa por Pedro Hagenbach.Contiene cartas de “El autor a un su amigo”, once octavas acrósticas de arte mayor, el argumento general de la obra, los dieciséis actos con sus argumentos y unas coplas del corrector Alonso de Proaza que informan de cómo se debe leer el acróstico y dan el lugar y la fecha de impresión.
Sevilla, 1501 (Biblioteca Nacional de París). Impresa por Stanislao Polono. Su contenido es prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS