La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Celestina

Personajes:

CALISTO: posee gran cantidad de riquezas actúa con una irresponsabilidad típica de un niño mimadoEste es el protagonista masculino de la CelestinaEste tiene unapersonalidad débil y egoísta. Tiene una serie de criados llamados Pármeno y Sempronio , pero posteriormente tendría a Sosia y Tristán.En la obra este personaje lo único que pretende es conseguir el amorcarnal de su amada Melibea.

MELIBEA : Pertenece también a una familia de elevada clase social Es una joven señorita , apuesta Es la protagonista femenina de la obra .se muestra completamente entregadaa Calisto y se suicida tras la muerte de Calisto .Melibea en la obra no es una mujer ingenua , y se nota que es sincera con el amor

PLEBERIO Y ALISA :padres desconocedores de los verdaderossentimientos de su hija.

CELESTINA : Es el personaje más complejo de la historia. Es una vieja alcahueta que roza los 70 años de edad y que ha acumulado experiencia suficiente para salir airosa de lassituaciones más comprometidas. Tiene un pasado difícil , esta era prostituta y en la obra manipula a todos e intenta sacar tajada del amor entre Calisto y Melibea. Muere asesinada por los criados deCalisto al no querer darles el dinero que les correspondía. se la puede describir físicamente como arrugada , barbuda y con un rasguño en la cara , que algunos reconocen como la marca del diablo.SEMPRONIO Y PÁRMENO : Son criados de Calisto en la obra .

ELICIA Y AREÚSA Estas mujeres son dos jóvenes prostitutas que la malvmalvada Celestina usa como instrumentos en la historia.Sus amores con loscriados de Calisto contrastan con la relación de Melibea y su amado.

RESUMEN DE LA CELESTINA.
Calisto es un joven noble que se enamora a primera vista de una rica doncella burguesa llamadaMelibea, en un encuentro que tuvieron en una huerta.
Melibea le rechaza, y entonces a Calisto se le rompe el corazón. Sempronio,
uno de los criados de Calisto, le recomienda a una famosa alcahueta...
tracking img