La celula eucariota , cultivo y aplicaciones

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Diferencias entre las células animales y vegetales

La Célula Animal

La Célula animal se diferencia de la vegetal, en que esta no tiene pared celular (membrana celulósica), presentan diversas formas de acuerdo con su función, no tiene plastos , puede tener vacuolas pero no son muy grandes y que presenta centríolos.

[pic]

Clasificación de las Células : Procariotas y Eucariotas:Todas la células ,primitivas y modernas, comparten dos rasgos esenciales.

1.Uno es la membrana externa , la MEMBRANA CELULAR que separa la célula de su ambiente exterior .

2.El material genético, la información hereditaria que ordena las actividades celulares y hace posible la reproducción y transmisión de los caracteres celulares a su descendencia.

La organización del material genético esuna de las características que hace distinguir dos grupos de células :las procariotas y las células EUCARIOTAS .

La primera característica que distingue la eucariota de las procariotas es su tamaño: las células eucariota son mayores que las procariotas

El material genético de las células procariotas se encuentra en forma de una gran molécula de DNA circular , con un grupo de proteínasasociadas, aunque débilmente unidas, esta molécula se denomina CROMOSOMA.

En la células EUCARIOTAS , en cambio, el DNA es lineal y se organiza formando un numero determinado de cromosomas. Dentro de la célula EUCARIOTA , los cromosomas están separados del resto de la célula por una doble membrana nuclear, la ENVOLTURA NUCLEAR, constituyendo una región delimitada llamada NUCLEO Por eso el nombreeucariota significa con núcleo “karion” y verdadero “eu” , las procariotas significa “anterior a un nucleo” y el cromosoma no se encierra en una membrana nuclear, pero se localiza en una región delimitada, conocida como NUCLOIDE.

El resto de los componentes celulares ,es decir, todo lo que hay en el interior de la membrana citoplasmática salvo el nucleo), constituye el CITOPLASMA . Elcitoplasma contiene una gran variedad de moléculas y complejos moleculares .

Tanto la procariota como la eucariota, contienen complejos proteicos y de RNA, llamados RIBOSOMAS, que desempeñan la función de síntesis de proteínas

Los orgánulos son las diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de la célula eucariota, que tienen una forma y unas funciones bien definidas, y que presentan supropia envuelta de membrana. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos.

Retículo Endoplásmico : las células en las que existe una biosíntesis

proteica activa tiene un retículo endoplásmico bien desarrollado

y con muchos ribosomas adheridos, por lo que se denomina

retículo endoplásmico rugoso. Por el contrario, en las células

con metabolismo predominantelipídico, el retículo endoplásmico

está poco desarrollado.

La Membrana Nuclear: Es una cisterna aplanada que se encuentra aplicada sobre la superficie del núcleo. Hay, por tanto, en ella dos unidades de membrana, una externa y otra interna. La capa externa es porosa, mientras que la interna es continua.

Aparato de Golgi : Está formado por sacos aplanados, vesículas densas

y grandes vacuolasclaras. Dentro de las funciones que posee el aparato

de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas y lípidos, almacenamiento y distribución de lisosomas, la síntesis de polisacáridos y secreción celular.

La Mitocondria.- Son orgánulos granulares y filamentosos que

se encuentran como flotando en el citoplasma de todas las células eucariotas.

Las mitocondrias se describen como"generadoras de energía" , debido a que

producen la mayor parte del suministro de adenosín trifosfato (ATP),

que se utiliza como fuente de energía química.

• Los Lisosomas : Son pequeños sacos provistos de una membrana. Están llenos de enzimas digestivas del grupo de las hidrolasas, por lo que se pueden considerar como paquetes de enzimas listas para actuar en el momento oportuno. que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula eucariota
  • Celula eucariota
  • celulas eucariotas
  • celula eucariota
  • Célula Eucariota
  • Celula eucariotica
  • Celulas Eucariotas
  • celula eucariota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS