La celula

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
CONCEPTO DE CELULA

Una célula es una unidad estructural y funcional muy pequeña.
Está constituida por estructuras capaces de realizar funciones reproductivas, metabólicas... Están dotadas de vida propia. Están formadas por un protoplasma (citoplasma + núcleo) rodeado por una membrana. Muchas veces son estructuras especializadas. Se clasifican en dos grandes grupos:
Células procariotas. Soncélulas muy simples. Incluyen a las micoplasmas y a las bacterias. Están formadas por una pared y algunos orgánulos. Tienen filamentos de ADN circulares y no integrados en un núcleo.
Células eucariotas. Son de mayor tamaño. Son células más evolucionadas que han adquirido un núcleo. El ADN se encuentra unido a histonas (proteínas básicas), con lo que toma una estructura helicolidal. Estándotadas de orgánulos con funciones específicas. Estas células son las células animales, vegetales, fúngicas y protistas (protozoos...). Pueden formar organismos unicelulares o multicelulares (también llamados pluricelulares). Las células se agrupan en estos últimos formando estructuras.
Las células del organismo animal se organizan agrupadas en tejidos. Un tejido es un conjunto de célulasmorfológicamente iguales y con la misma función. Por ejemplo, el tejido conjuntivo está constituido por células fusiformes con función de sostén...
Los tejidos se agrupan formando órganos. En Anatomía Microscópica veremos como los órganos están formados por distintos tipos de tejidos.
Los órganos pueden asociarse actuando de forma coordinada entre sí y formando aparatos.
Los órganos de tejidos similaresforman sistemas. Por ejemplo, el sistema nervioso está formado por tejido nervioso.

PLAN ESTRUCTURAL DE LA CELULA EUCARIOTA.

Formada por:
una membrana.
un citoplasma.
un núcleo.
Membrana celular son las membranas que protegen externamente a la célula (membrana plasmática) y las que protegen los orgánulos (membrana nuclear...).
Citoplasma: en él estudiaremos los orgánulos, las inclusionesy la matriz citoplasmática, haciendo hincapié en el citoesqueleto. Entre los orgánulos estudiaremos el retículo endoplasmático rugoso y el liso, las mitocondrias, los lisosomas (bolsas de enzimas) y el aparato de Golgi.
Las inclusiones son estructuras no permanentes: acumulaciones de lípidos, pigmentos absorbidos del exterior, pigmentos de desgaste producidos por la propia célula...
La matrizcitoplasmática, hialoplasma consta de una matriz coloidal, sustancias disueltas y elementos fibrilares que dan forma a la célula en intervienen en su división. Estos elementos fibrilares son proteínas contráctiles, microtúbulos...
Núcleo: está aislado del citoplasma por una membrana nuclear, doble, que es muy importante en el paso de determinadas sustancias. En el interior de esta doble membranase encuentra:
un carioplasma muy similar al hialoplasma.
La cromatina, que es el ADN cuando no se encuentra en división.
El nucleolo, que es el orgánulo que regula la síntesis de proteínas de la célula.
Vamos a utilizar los siguientes términos:
Protoplasma: todo lo que encierra la membrana plasmática.
Paraplasma: pigmentos, cristales... que se acumulan dentro de la célula.

MORFOLOGIADE LA CELULA.

Nos referimos a su forma. Las células tienen un volumen y una forma, que puede ser poliédrica, cilíndrica, cúbica... La forma se adapta a la función: las células musculares son muy largas, las neuronas tienen prolongaciones para transmitir estímulos... También influye el medio de la célula: las células sanguíneas son más o menos redondeadas, pero cuando pasan fuera de los vasosadoptan formas irregulares.
Además hay que tener en cuenta la acción de células vecinas: cuando se agrupan para formar los tejidos están muy apretadas y adoptan una forma poliédrica.
Hay células de forma constante, por ejemplo, los glóbulos rojos son bicóncavos en mamíferos y biconvexo y nucleado en aves.
El tamaño de las células se mide en micras. Casi todas las células tienen un tamaño que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS