Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO

Concepto clásico.- Dice que mercado es el lugar de encuentro entre vendedores y compradores, el cual empezó por el trueque de un bien por otro y luego el intercambio de bienes físicos y de pago en moneda. Los únicos influyentes en el mercado son compradores y vendedores.

Libro:”las oportunidades del negocio y el mercado”-Roberto Casás.

Concepto Moderno.- La aparición del dinerocontribuyó de manera muy importante al comercio. Mercado es, entonces, cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones parael intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque.Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
Pág. Internet: Wikipedia.

TIPOS DE MERCADO

1.- Competencia Perfecta.- No todos losmercados son eficientes en el sentido de que no en todos ellos existe unas condiciones técnicas llamadas de competencia perfecta. Los mercados eficientes o de competencia perfecta son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influir sobre la determinación del precio y que éste asu vez, está dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado.
La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedorindividual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
CARACTERÍSTICAS:
1. Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.
2. Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes.
3. Transparencia del mercado. Todos los participantes tienen plenoconocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
4. Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrán entrar y salir del mercado.
5. Libre acceso a la información.
6. Libre acceso a recursos.
7. Beneficio igual a cero en el largo plazo.
Pág.: Wikipedia.
2.- Monopolio.- Es una forma de competencia imperfecta con lapresencia en el mercado de una sola o de pocas empresas monopólicas. A diferencia de la competencia perfecta en donde concurren muchas empresas.

CARACTERÍSTICAS

1.- Son fijadoras de precios en el mercado diferencia de una competencia perfecta donde el precio es fijado competitivamente por la concurrencia de varias empresas
2.- No les interesa mejorar la calidad del producto ni hacer campañaspromocionales pues sus ventas están aseguradas.
3.- Tienen utilidades máximas en vista de haberse eliminado la competencia.
4.- Por lo general los monopolios son apoyados por los gobiernos interesados en desarrollar un sector estratégico de la economía como es el caso del petróleo en donde al estado le interesa controlar el precio del crudo.
5.- Crea en la sociedad la necesidad de juntarse varias...
tracking img