Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo educar un Niño Especial  
Introducción
Cómo prevenir la deficiencia mental
Evaluación y diagnóstico
Psicología de los padres frente al retardo mental
Educación Especial
Desarrollo Motor
Conocimiento del propio cuerpo (propiocepción)
Lateralidad
Actividades básicas cotidianas
Educación perceptual
Temporalidad y espacialidad
Aritmética
Socialización
Conductas inadecuadasEducación Sexual

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 
El lenguaje es muy importante para el ser humano, porque por medio de él podemos tener comunicación y relación con los que nos rodean y con las personas a quienes más queremos. A través del lenguaje podemos entender e interpretar lo que otros nos dicen o quieren comunicarnos. Para desarrollar adecuadamente esta comunicación, es necesario fomentar elcontacto con los hermanos y otros niños, el cual debe ser alegre y agradable. Además hay que aprovechar el ambiente en que vivimos ya que él nos proporciona muchas cosas lindas e interesantes para explorar y conocer. 
No nos preocupemos porque el niño no hable; lo que debe interesarnos primero es buscar el contacto con él: que nos oiga, que sienta nuestro afecto, que perciba nuestra sonrisa yaprobación con palabras y caricias. que escuche nuestra voz, que perciba que la expresamos afecto mediante el lenguaje y la comunicación. 
La comunicación con los demás la podemos hacer. 
HABLANDO: ( boca – lenguaje )
ESCUCHANDO: ( oído )
MIRANDO: ( ojos )
ESCRIBIENDO ( por medio de la escritura )
DIBUJANDO: ( señales y dibujos, por ejemplo: el dibujo  de los baños para hombres y mujeres )
LEYENDO:( la lectura nos da un mensaje )
CON MOVIMIENTO DE LAS MANOS
CON MOVIMIENTO DEL CUERPO ( especialmente del rostro y el gesto ). 
Para lograr un mayor éxito en la enseñanza del lenguaje debemos aprender los siguientes conceptos: 
IDENTIFICAR: Es reconocer un sonido. Ejemplo: la voz de la mamá.
DIFERENCIAR: Es lo que nos hace distinguir un sonido de otro. Por ejemplo: el de una campana y elde una sirena.
Debemos tener en cuenta lo siguiente: 
· Si la madre observa que cuando ella le habla al niño o produce un sonido para llamar su atención, y él no la mira y no parece oírla, debe consultar al médico, para descartar dificultades auditivas especiales.
· Es muy importante hacer el aseo de los oídos con mucho cuidado, suavemente sin jabón y sin introducirle cosas puntiagudaso agujas.Con un algodón húmedo se limpia para retirar la cera que normalmente se forma. Cuando se producen tacos grandes que hacen perder en parte la audición, es necesario acudir al médico.
· Hay que evitar que el niño mire televisión muy cerca de la pantalla porque esto afecta sus ojos. Igualmente se debe evitar que la televisión y radio funcionen con mucho volumen porque los ruidos muyfuertes y continuados afectan la audición.
Es necesario saber que el ser humano se desarrolla paulatinamente y en cierto orden. Con respecto al lenguaje tengamos en cuenta: 

1.       El llanto es la primera expresión del niño. La madre va aprendiendo a diferenciar si llora por hambre, dolor, etc. Siempre que el niño llore hay que atender su llamada, investigar su causa, satisfacer susnecesidades. Si se prolonga mucho es mejor consultar al médico.
2.       Después del llanto vienen los gorgoritos o gorgeos. Debemos repetirlos y ojalá acompañarlos con caricias y aprobación. El niño retardado mental necesita esta ayuda con mayor frecuencia. Por ello debemos repetirla todos los días y durante más meses que a los niños normales. Hay que hablarles y cantarles permanentemente, especialmentecuando se bañan, se mudan o se alimentan. No es necesario saber canciones, se pueden inventar o tararear frases afectuosas.
3.       Después del primer año el niño empieza a decir sílabas, como: MA – PA – TA – etc. Igualmente debemos repetirlas y celebrarlas. Esta actividad lo entusiasma, lo que hace que lo repita y así estará ejercitando los órganos que necesita para hablar mejor después. En...
tracking img