La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La célula:
Es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos. Es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN).Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción
Existen dos tipos de células: las eucariotas y las procariotas
Se llama eucariotas a las células que tienen lainformación genética envuelta dentro de una membrana que forman el llamado núcleo. Un organismo formado por células eucariotas se denomina eucarionte.
Muchos seres unicelulares tienen la informacióngenética dispersa por su citoplasma, no tienen núcleo. A ese tipo de células se les da el nombre de procariotas.
El citoplasma, es el espacio celular comprendido entre la membrana plasmática y laenvoltura nuclear. Está constituido por el citosol, el citoesqueleto y los orgánulos celulares. El citosol (también llamado hialoplasma) es el medio interno del citoplasma. En él flotan el citoesqueleto ylos ribosomas.
Está formado por un 85% de agua con un gran contenido de sustancias dispersas en él de forma coloidal (prótidos, lípidos, glúcidos, ácidos nucleicos y nucleótidos así como salesdisueltas. Entre sus funciones destacan la realización, gracias a los ribosomas y la síntesis de proteínas, con los aminoácidos disueltos en el citosol. Estas proteínas quedan en el citosol (enzimas,proteínas de reserva energética o proteínas que formarán el citoesqueleto). En él se produce una gran cantidad de reacciones metabólicas importantes: glucólisis, gluconeogénesis, fermentación láctica, etc.El citoesqueleto aparece en todas las células eucariotas.
La composición química es una red de fibras de proteína (microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos).Sus funciones son mantenerla forma de la célula, formar pseudópodos, contraer las fibras musculares, transportar y organizar los orgánulos celulares.

(1).Núcleolo.
(2).Nucleo celular.
(3).Ribosoma.
(4).Vesículas....
tracking img