Ensayo reglamento técnico de instalaciones eléctricas (retie)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE)

"...quien no sepa darse cuenta de la historia tres milenios vivirá sin experiencia"
Goethe

¿No es laignorancia la suma de todas nuestras incapacidades?, la responsabilidad debe distribuirse ante todo y todos. Por esta razón nace el RETIE que no es más que la acumulación de laexperiencia en el campo eléctrico, la cual pretende minimizar los riesgos en el sector eléctrico a partir de experiencias desafortunadas ya vividas con el fin de no repetirlas.
Pararesumir brevemente el reglamento técnico de instalaciones eléctricas (retie), que entro en vigencia en nuestro país en mayo de 2005 con el objetivo de garantizar la seguridadde   personas, la vida animal y vegetal, y la preservación del medio ambiente, evitando al mismo tiempo toda clase de riesgos generados por la electricidad, este reglamento debeser aplicado a toda tipo de instalación eléctrica desde su inicio en la planta de generación hasta el usuario final, involucrando a fabricantes, constructores, diseñadores deredes, ingenieros, técnicos, y todo aquel que de una u otra forma tenga que ver con la manipulación o construcción de las redes eléctricas.
La quinta actualización que incluye laResolución número 180398 del 7 de abril de 2004 por la cual se expide el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE y se incluyen las modificaciones previstas en laresolución número 18 1294 del 6 de agosto de 2008, es el documento actual a que todos los vinculados al sector eléctrico nos debemos referir.
En el capítulo 1 se describen losobjetivos legítimos por los cuales fue creado el RETIE, especificando hacia quienes va dirigido, quienes los hacen cumplir, que se debe proteger y como se de hacer cumplir.
tracking img