La Cena del Señor (Santa Cena)

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
La Cena del Señor (Santa Cena)
Índice del tema:
1. Introducción.
2. ¿Qué es la cena del Señor?
3. Los elementos de la Cena del Señor.
4. Requisitos para la celebración de la Cena del Señor.
- ¿Quién debe celebrar la Cena del Señor.
- Requisitos de los participantes.
5. Otros puntos de vista sobre la Cena del Señor.
1. Introducción.
…..Y mientras comían Jesús tomóel pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: “Tomad, esto es mi cuerpo”. Y tomando la copa, y habiendo dando gracias, les dio; y bebieron de ella todos. Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada. De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios.” (Marcos 14:22 al 25)
2. ¿Qué es la Cenadel Señor?
La Cena del Señor, al igual que el Bautismo, es una ordenanza a la iglesia que en éste caso fue instituida por el mismo Jesucristo, como hemos podido ver en el pasaje bíblico que se ha usado en la “introducción”.
También como el bautismo, se trata de un símbolo, de 3 aspectos básicos para la doctrina cristiana:
1. Anunciar la muerte de Jesucristo. (1ª de Corintios 11:26 /Hechos 13:20)2. Cómo se nutre la Vida Cristiana. Porque como cristianos nos nutrimos de la vida de Cristo simbolizada en los elementos de la Cena del Señor: Cristo es la vida del cristiano y el cristiano que vive una vida espiritual abundante y creciente en gracia es el que está en constante comunión con él (Juan 6:53/Filipenses 3:10)
3. Nuestra Unión con Cristo. También simboliza la unidad que tenemos enCristo, por medio de nuestra participación en él. (1ª Corintios 10:17).
3. Los elementos de la Cena del Señor.
Los elementos que Jesús utilizó en la cena con sus apóstoles fueron pan y vino. El pan tuvo ser necesariamente pan sin levadura porque así lo exigía la ley mosaica. Y El vino fue vino ordinario, fermentado, jugo de la uva.
4. Requisitos para la celebración de la Cena delSeñor.
* ¿Cómo y Quién debe celebrarse la Cena del Señor?
El Señor instituyó la Cena del Señor con los apóstoles, pero con la idea de que fuera entregada a la iglesia para ser celebrada por ella (No hay ninguna referencia bíblica sobre que los apóstoles, por Pablo y sus compañeros celebraran en alguna ocasión la Cena del Señor fuera de una iglesia). Según las enseñanzas del NuevoTestamento y la práctica de los cristianos primitivos la Cena del Señor debe ser siempre una celebración por una iglesia congregada. No es absolutamente que sea necesario celebrarla en el templo, pero sí es necesario que sea la iglesia congregada, aunque sea en otro lugar distinto del templo
La responsabilidad en cuanto a la celebración de la Cena del Señor está en manos de la Iglesia como un cuerpo, yen gran parte, en el pastor de la Iglesia (1ª de Corintios 11: 2)
* Requisitos de los participantes
- Haber nacido de nuevo.
Así como el alimento material no se le da a los que han muerto físicamente, sino a los vivos para sustentar la vida que tienen, así mismo los elementos simbólicos del alimento espiritual de nada vale que se le den a los que están muertos espiritualmente, sino másbien a los que con vida espiritual necesitan alimentarse de Cristo (Efesios 2:1 al 5).
- Haber sido bautizados.
Así como es necesario nacer antes de poder comer, es necesario haber recibido la inmersión (bautismo) que es el símbolo del nacimiento espiritual , antes de poder recibir el alimento espiritual (la Cena del Señor) (Hechos 2: 41 al 46)
- Ser miembro de la iglesia o congregación.
Segúnel Nuevo Testamento, la Cena del Señor era celebrada por los miembros de cada Iglesia de Cristo reunidos en uno como tal (Hechos 2.46 y 47 / 20.7 / 1ª de Corintios 11: 18 al 22). Así expresaban los miembros de cada iglesia no sólo su comunión individual con Cristo, sino también la comunión con la iglesia como cuerpo de Cristo (1ª de Corintios 10:16) Por tanto, es requisito para participar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cena Del Señor
  • La cena del señor
  • La Cena Del Señor
  • Que es la cena del señor
  • cena con el señor
  • CENA DEL SEÑOR
  • LA CENA DEL SEÑOR
  • Cena del señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS