La cena del señor

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
CENA DEL SEÑOR
La Cena del Señor en el Antiguo Testamento
En el Antiguo Testamento encontramos la institución de la Pascua en Éxodo 12:1-28. Este rito se celebraría el primer mes de cada año. La fiesta duraba una semana durante la cual se comía pan sin levadura – de allí su nombre “la fiesta de los panes sin levadura”. La Pascua judía era celebrada desde sus orígenes con una comidarecordando así la pascua del Señor, la liberación del pueblo. El acontecimiento del éxodo de Israel y su salida de Egipto hacia la tierra prometida se conmemoró mediante la institución pascual o el memorial de liberación. La Pascua es el «paso de Dios» para salvar a su pueblo de la esclavitud y llevarlo a la libertad.
“Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotrosresponderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.” Ex 12:26-27
La Cena del Señor en el Nuevo Testamento
La Santa Cena fue instituida por el mismo Señor Jesucristo, encontramos las referencias en los cuatro evangelios. Inicialmente y según lovemos en el Libro de Mateo (26:17) esta cena se celebraba el primer día de la fiesta de los panes sin levadura una celebración judía que conmemoraba el recordatorio de su salida de Egipto. En esta cena se comía el cordero sacrificado – aunque en ninguno de los evangelios se hace referencia a que haya habido sacrificio de algún cordero más bien podemos decir que esta cena celebrada por el pueblojudío era una tipología del sacrificio de Jesucristo como el cordero pascual que dio se vida para darnos a nosotros la libertad. Después de esto se convirtió en una ceremonia celebrada por las comunidades primitivas cristianas, e instituido por Cristo mismo, para celebrar su memoria, la víspera de su Pasión (Mt 26:26-29; Mr 14:22-25; Lc 22:14-20 y 1 Co 11:23-26).
En el Nuevo Testamento tambiénencontramos otras expresiones entre ellas «partimiento del pan». Muy pronto se añadieron otros nombres a este ceremonia celebrado frecuentemente por los cristianos primitivos: «Comunión» y «eucaristía», del griego «Eucharistía» (1 Co 14:16; 1 Co 10:16) ambos inspirados en pasajes del Nuevo Testamento.
Cristo hablaba de su muerte como la consumación del Siervo de Jehová (Mt 26:28), descrita por elprofeta Isaías (53:12). Jesús quiso cumplir con la ley ceremonial de la Pascua, en compañía de sus discípulos (Mt 26:17-19). En la tarde se preparaba el cordero pascual y a la puesta del sol, en la noche (Mt 26:20). En tal ocasión se mezclaba vino con agua. Tanto en Lucas 22:19, 20 y Mateo 26:28 se dan las palabras de la institución. La celebraban solamente los apóstoles y las congregacionescristianas (1 Co 10:15-21). Se le llamaba también «la mesa del Señor» (1 Co 10:21), y la copa de vino conservó el nombre judío de «copa de bendición» (1 Co 10:16) o «copa del Señor» (1 Co 10:21; 11:27).
En conclusión a lo anterior, podemos decir entonces que la Santa Cena se trata de un memorial, un evento en el cual recordamos lo que Cristo hizo en la cruz por cada uno de nosotros, esto lo vemos en 1Corintios 11:23-25 “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas lasveces que la bebiereis, en memoria de mí.”
¿Qué problemas se han dado en la práctica de esta celebración?
En algunas iglesias primitivas se celebraba antes de la ceremonia ritual una cena fraterna, ágape, en la cual comían y bebían gozosamente los hermanos. En Corinto se dieron algunos abusos de embriaguez, glotonería y discriminación de los más pobres, lo cual dio lugar a las amonestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENA DEL SEÑOR
  • LA CENA DEL SEÑOR
  • La Cena Del Señor
  • La Cena del Señor (Santa Cena)
  • Que es la cena del señor
  • cena con el señor
  • Cena del señor
  • Que es la cena del señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS