La cenicienta analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• LA CENICIENTA:
Trata la esperanzas y angustias que producen la rivalidad fraterna, en la que aparece el triunfo de la heroína rebajada por las dos hermanastras que abusan de ella.
En la Cenicienta, como en otros cuentos de hadas, permite explicar y aceptar los problemas que uno no desearía que existiera entre los hermanos, representados como hermanastros, aunque también puede generarsentimientos positivos, como en “los dos hermanitos”.
Además Cenicienta no recibe ninguna gratificación, cada vez se le exige más y más, por lo que es niño lo plasmará en su propio conflicto aunque la posición con sus hermanos no parezca dar motivo para ello.
Aquí se ve representado el complejo de Edipo, en el que la niña se siente celosa al no poder estar con su amante (padre).
Este cuento es tansimple como Caperucita, pues trata de los sufrimientos que la rivalidad fraterna origina, la realización de los deseos, del triunfo de todo lo humilde, del reconocimiento del mérito aunque se encuentre oculto (como en Cenicienta con harapos), de la virtud recompensada y del castigo malvado, aunque debemos añadir que a pesar de todo este contenido superficial se encuentran muchos otros detalles queayudan a nuestras asociaciones inconscientes.
Esta historia pertenece, como ya e expuesto antes, al tipo de historias en las que el niño se jacta de los que se dice realmente en el cuento pero no quiere contarlo, ya que algunos niños al comienzo de leer la obra piensan que los que le sucede a Cenicienta se lo merece pues éstos opinan igual de sí mismos, aunque no quieren que nadie lo sepa y así enel desenlace, cuando la heroína sale airosa del conflicto estos esperan que les suceda lo mismo.
Uno de los mayores atractivos de este cuento es la confianza que nos da la sinceridad de Cenicienta, pues el niño, así, pretende que creamos en la suya.
Cenicienta: es degradada y menospreciada tanto por sus hermanas (rivalidad fraterna) como por su madre. Aunque no se nos muestre que quiera quedesaparezca su madre o madrastra, la historia ya la plantea como la mala y el objeto que la tendrá que vencer para que, finalmente se desarrolle el final feliz.
Madrastra: esta se presenta como con dos dualidades: un personaje bueno, y malo.
El primero responde a que Cenicienta la ve como la madre que nunca murió, buena y bondadosa, y el segundo como la posterior mujer que engañó a su padre paracasarse con él y la cual le amarga la existencia superponiendo sus principios y los de sus hijas (las hermanastras) a los suyos propios.
Hermanastras: la función de estos personajes es que el niño no se sienta culpable al desear que les ocurran las cosas malas que él desea a sus hermanastras, puesto que estará totalmente justificado al ser estas crueles y despiadadas.
• Critica personal:
3.1Ideas, teorías e hipótesis que aparecen en la novela:
La rivalidad fraterna consiste en un conjunto de sentimientos y sus causas inherentes. Al leer los relatos el niño siente maltratado, incomprendido, menospreciado, etc aunque en realidad este sabe que eso no se produce de manera tan desmedida (a como en Cenicienta). Además el triunfo de la heroína le ayuda a extraer sus esperanzas futuras ycontrarrestar la penas al sentirse atacado por ducha rivalidad. Por ejemplo el tener que vivir entre cenizas simboliza la inferioridad respecto a los propios hermanos (sin tener en cuenta el sexo).
Esta rivalidad se produce por el temor de un niño a se comparado con sus hermanos por el hecho de no lograr el apoyo, amor y cariño de los padres.
Aparece también el narcisismo, que es el amor a sí mismo yla creencia de que es el centro de universo. Este es dañado cuando el niño se da cuenta de que la madre mantiene relaciones con el padre. Hay que resaltar que este se produce únicamente del varón hacia la madre, dado que de la niña con respecto al padre se denomina Complejo de Electra.
El principio del placer explica la externalizacion de las tensiones, descargando la líbido o el impulso de...
tracking img