La cereza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CULTIVO DE LA CEREZA

1. ORIGEN 
2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
3. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
4. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS
5. PROPAGACIÓN
6. MATERIAL VEGETAL
    6.1. Variedades
    6.2. Patrones
7. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO
    7.1. Plantación
    7.2. Abonado
    7.3. Riego
    7.4. Poda
8. PLAGAS Y ENFERMEDADES 
    8.1. Plagas
    8.2. Enfermedades9. RECOLECCIÓN
10. VALOR NUTRICIONAL
11. POSTCOSECHA
12. NORMAS DE CALIDAD PARA CEREZAS DESTINADAS AL CONSUMO EN ESTADO FRESCO
    12.1 Características
    12.2. Clasificación
    12.3. Calibrado
    12.4. Tolerancias

    12.5. Envasado

        
1. ORIGEN
Las principales especies de cerezo cultivadas en el mundo son el cerezo dulce (Prunus avium), el guindo (P. cerasus) y el cerezo"Duke", híbrido de los anteriores.
Ambas especies son naturales del sureste de Europa y oeste de Asia. El cerezo dulce tuvo su origen probablemente en el mar Negro y en el mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, llevado por los pájaros y las migraciones humanas. Fue uno de los frutales más apreciados por los griegos y con el Imperio Romano se extendió a regiones muy diversas. 
Enla actualidad, el cerezo se encuentra difundido por numerosas regiones y países del mundo con clima templado.
2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
-Familia: Rosaceae.
-Género: Prunus.
-Especie: Prunus avium.
-Porte: árbol caducifolio que puede llegar a los 25 m de altura, con la corteza lisa, anillada, de color marrón rojizo, que se  desprende de anchas bandas transversales. Presenta problemas deconducción, debido a la dominancia apical (ramifica muy poco), que también se manifiestan en los tratamientos fitosanitarios, la recolección y cualquier técnica que requiera el acceso a la planta.
-Hojas: simples, ovado-oblongas, acuminadas, de 7.5-12.5 cm de longitud y 3.5-5 cm de altura, fasciculadas en el extremo de cortas ramillas. Margen irregularmente aserrado. Haz glabro y envés más o menospubescente. Pecíolo de 4-5 cm de longitud, con 2-3 glándulas rojizas cerca del limbo. Al caer las hojas adquieren una tonalidad rojizo-anaranjada muy decorativa.
-Flores: blancas de 2-3 cm de diámetro que aparecen antes o al tiempo que las hojas. Tienen 5 sépalos, 5 pétalos blancos, obovados, numerosos estambres y pistilo lampiño; se agrupan en hacecillos sentados, a la manera de umbelas, en númerode 2-6 , rodeados en la base por una corona de brácteas y llevan cabillos muy largos (2-5 cm).
-Fruto: drupa de color rojo negruzco, globosas o con figura de corazón. El hueso es globoso, casi liso.
-Órganos fructíferos: ramos mixtos, chifonas (son como ramos mixtos de menor vigor) y, sobre todo, ramilletes de mayo que presenta varias yemas florales y una vegetativa, por lo que la poda debeencaminarse hacia su producción.
-Polinización: especie fuertemente autoincompatible (se produce incompatibilidad polen-pistilo). Normalmente se plantan polinizadores cada tres árboles en una de cada tres filas, y se planta más de un cultivar de polinizador para garantizar el solape de la floración. Los cerezos son polinizados por abejas.
3. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
El cerezotiene gran importancia en muchos países, por ser cada día mayor la demanda en los mercados y por la industria conservera.
Los países de mayor producción son Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España .
En España el Valle del Jerte (Cáceres) es un área de producción tradicional, mientras que el Valle de Ebro y la comunidad andaluza está aumentando la superficie de producciónrápidamente.

Es un fruto que tiene una excelente comercialización, por ser el primer fruto de hueso que entra en el mercado. España ofrece un fruto de maduración precoz respecto a otros países, realizando importantes exportaciones a los países europeos. La producción es muy rentable, debido a los altos precios de venta y a que los costes no son muy elevados (el mayor es el de la recolección, que...
tracking img