Huancayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUANCAYO

Huancayo fue fundado el 1 de junio de 1572, es una ciudad ubicada en la parte central del Perú, en el Valle del Mantaro. Es la capital del Departamento de Junín y de la provincia de Huancayo, El nombre de Huancayo proviene de dos vocablos quechuas, “Huanca” que es piedra y “Yok” que significa el que posee o tiene, “Huancayok” significa el que tiene piedra.
La ciudad de Huancayo esconocida como “la Ciudad Incontrastable”, este título fue dado por el gobernador Torre Tagle, en reconocimiento de la valentía del pueblo huancayno en la guerra de la independencia. Pero además a Huancayo se le ha otorgado otro título y éste es, “Capital Ferial del Perú”, constituyéndose así como una ciudad eminentemente comercial
Ubicación geográfica

Huancayo es la capital del departamento deJunín que esta ubicado en la zona central de los andes peruanos sobre los 3,271 metros sobre el nivel del mar, en pleno Valle del Mantaro y en la margen izquierda del río del mismo nombre.
Huancayo al norte limita con las provincias de Chupaca y Concepción, al sur con el departamento de Huancavelica, al este con la provincia de Satipo, al oeste con el departamento de Lima

Principal flora yfauna

En la flora de Huancayo podemos destacar las siguientes especies: manchales de totora, flores como la azucena, margarita, claveles, así mismo algunas flores como el Sumaysuncho, Limalima y Wila Wila(que solo crecen en los pies de los nevados), es considerado uno de los primeros productores de papa en el Perú, también produce Habas, maíz, alcachofas y frutos.
En la fauna destacan animalescomo la vizcacha, cuyes, llama, vicuñas, ovejas, zorros, Truchas, aves como la Garza negra, LIclis y Pitos.

Comidas típicas de Huancayo
 
Sin duda que el plato más conocido es la "Papa a la huancaína", la cual ha dejado de ser parte de su región y se ha extendido por todo el país. Sin embargo, hay otros potajes que por su sazón original e ingredientes diferentes, son típicos. Así tenemos lapachamanca, el caldo de cabeza, la patasca, el yaku chupi, el cuy colorado, la huallpa chupe, el chicharrón colorado y el cordero al palo.
Entre sus postres figuran la gelatina de pata, el dulce de melocotón y sus bizcochos en forma de guaguas (niños recién nacidos).
Para beber existe la chicha de jora y el "calientito" (aguardiente mezclado con té) para el frío.

Bailes típicos

ElSantiago: Baile costumbrista que empieza desde el 25 de julio en la zona sur de Huancayo, hasta finales del mes de agosto llamado Octava del Santiago.
La Chonguinada: Danza típica que se baila en el mes de Mayo, con motivo de la Fiesta de Cruces. El vestido es muy colorido y ostentoso complementado con mascaras de finos rasgos que imitan a los españoles de la colonia

El Huaylas: Danza realizada comoculto a la agricultura por parte de los pobladores, está relacionada con la fertilidad de la tierra.

Los Avelinos: danza popular representa a los famosos guerrilleros de Andrés Avelino Cáceres defensor del honor nacional durante la guerra con Chile.

Principales actividades económicas
En la ciudad de Huancayo se concentran diversas actividades económicas entre las cuales están las empresasdedicadas a la fabricación de productos lácteos, producción y cuidado de truchas, artesanías y tejidos de punto, fabricación de licores, agricultura(destacando el cultivo de papas ,maíz y habas), ganadería y turismo que en los últimos años ha ido en aumento.
Principal problema de Huancayo
El principal problema de Huancayo se debe a la contaminación en la Oroya, ciudad que es calificada como unade las Diez ciudades más contaminadas del mundo, por la emisión de contaminantes en el aire, es considerado como el principal problema de la región.
Otro gran problema que presenta en la actualidad es la falta de agua en las lagunas de Azulcocha, Chuspicocha Y Cochagrande, pues ellas constituyen una de las principales fuentes de abastecimiento de este Líquido para la ciudad, lo cual está...
tracking img