La ciencia al servicio del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO

MAYRA VILLEGAS MUÑOZ

Materia:
Seminario de Temas Selectos de Historia Universal

Trabajo:
BORRADOR DE ENSAYO
LA CIENCIA AL SERVICIO DEL HOMBRE

Saltillo Coah. A 16 de Julio del 2009

LA CIENCIA AL SERVICIO DEL HOMBRE

A lo lago de los años hemos encontrado, que la historia del pensamiento científico, estudia fenómenos naturales, pararevelar los grandes secretos del mundo, primer por el deseo de saber, después el deseo de dominarlos y posteriormente para poder utilizarla a favor del desarrollo de la comodidad humana.

En algunas fases del desarrollo de la civilización humana se ha intentado seguir veías distintas a la tecnología. En lo particular, establecer una comunicación de tipo mágico con la naturaleza, que no tenían quedemandar necesariamente el desarrollo tecnológico tal como:

“En la historia de la ciencia, la alquimia (del árabe الخيمياء al-khimia) es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, elAntiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2500 años.
La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trimegisto,una deidad sincrética grecoegipcia y legendario alquimista.
Actualmente es de interés para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de lasmodernas industrias química y metalúrgica.
La astrología es un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar los sucesos futuros. Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros. Las personas que practican la astrología sostienen que las posiciones de estos ejerceninfluencia o tienen correlación con los rasgos de la personalidad de la gente, los sucesos importantes de sus vidas, e incluso sus características físicas.
En la antigüedad, la astrología concurría con la astronomía (estudio científico de los cielos), pero ambas se fueron separando después del Renacimiento a raíz del racionalismo (al igual que la alquimia de la química). El empleo de esta disciplina enel mundo actual, con la pretensión de ser conocimiento válido, la vuelve una pseudociencia.
Se pueden formular un buen número de críticas válidas de la astrología: por ejemplo, su aceptación de la presesión de los equinoccios al anunciar una «era de Acuario» y su rechazo de la presesión de los equinoccios al hacer horóscopos; su ignorancia de la refracción atmosférica; su lista de objetossupuestamente celestiales que se limita principalmente a objetos conocidos por Tolomeo en el siglo II e ignora una enorme variedad de nuevos objetos astronómicos descubiertos desde entonces; [...] la imposibilidad de la astrología de pasar el test de los gemelos idénticos, las importantes diferencias en horóscopos hechos a partir de la misma información de nacimiento por diferentes astrólogos, etc.”
Yfinalmente medicina primitiva, se sabe que desde la más remota edad el hombre trató de conseguir la curación de sus enfermedades. Existe, pues, medicina desde el primer momento de la existencia de la especie. Tenemos conocimiento de esta medicina primitiva a través del estudio de la llamada paleopatología (análisis de restos humanos muy antiguos con alteraciones no naturales), de las inculturas y...
tracking img