La ciencia conjeturas y refutaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA CONJETURAS Y REFUTACIONES
KARL. R. POPPER

Uno de los temas que más le preocupaba a Popper era sin duda alguna la idea de distinguir entre ciencia y pseudo-ciencia, ya que tenía muy claro que la ciencia a menudo se equivoca y la pseudo-ciencia a veces daba con la verdad, la ciencia se diferencia de la pseudo-ciencia o de la metafísica debido a su método empírico, que es más quetodo inductivo, es decir que comienza a partir de la observación y la experimentación, pero esto no era la respuesta que él buscaba, debido a que no cumplía con sus expectativas porque a menudo enuncio su problema de distinguir entre un método genuinamente empírico y un método no empírico, o como él dice hasta pseudo empírico, o sea, que habla de un método que si bien recurre a la observación y a laexperimentación estas no logran acomodarse a las normas científicas, pone la astrología como ejemplo de método empírico que no logra adecuarse a las normas científicas. No puede considerarse ciencia porque se basa en predicciones vagas que logran escapar de la refutación.

La atmosfera en la cual Popper desarrollo todas estas ideas era una atmosfera llena de lemas, de ideas revolucionarias y deatrevidas teorías, de las cuales las personas decían muchas barbaridades por así decirlo, pero, él, se encontraba interesado en la que era en esos momentos la más importante teoría: La teoría de la relatividad de Einstein, aunque también se sentía atraído por el Materialismo Histórico de Mark, el Psicoanálisis de Freud y la “Psicología del Individuo.” Aunque tubo la ventaja de encontrar apersonas capaces que lo guiaron en el estudio de la teoría de Einstein, como Eddington, que por medio de un eclipse logro confirmar un punto importante en la teoría de la gravitación, experiencia que influyo considerablemente en su desarrollo intelectual.
Llego un momento donde Popper comenzó a sentir descontento con las teorías planteadas anteriormente y empezó a tener dudas de si eran o no de caráctercientífico.
Esas tres teorías aunque se planteaban como ciencia, en realidad tenían mucho más en común con los mitos primitivos que con la ciencia, parecían explicar todo lo que sucedía dentro de los campos a los cuales se referían, parecía entonces una verdad oculta para los no iniciados, donde constantemente se veían las confirmaciones de todas partes, o sea que el mundo estaba lleno deverificaciones con respecto de la teoría.
En contraposición a las anteriores, Popper analiza la teoría gravitacional de Einstein. La diferencia es que las formulaciones del físico alemán podrían ser incompatibles con ciertos resultados posibles de la observación. Lo que hace científica a una teoría es su capacidad de ser refutada. Según Popper todo test genuino de una teoría es un intento pordesmentirla.
Popper llego a unas conclusiones de acuerdo a todo lo planteado anteriormente, pero todas estas las podemos resumir cuando decimos que el criterio para establecer el status científico de una teoría, es su refutabilidad o testabilidad.
La astrología se hizo irrefutable debido a las predicciones tan vagas que hacía, ya que era muy difícil que fracasaran, por esto se dice que no paso laprueba y que muchos astrólogos se equivocaron al considerar elementos de juicio confirmatorio cuando no era así. Pone la astrología como ejemplo de método empírico que no logra adecuarse a las normas científicas. No puede considerarse ciencia porque se basa en predicciones vagas que logran escapar de la refutación.
Con la teoría marxista es parecido, también utiliza la práctica adivinatoria, peroaquí, en vez de aceptar los hechos, los seguidores de Marx reformaron la teoría escapando de la refutación. De esta forma, la teoría cobra un “sesgo convencionalista” que la hace irrefutable y, que por lo tanto, destruye su carácter científico.
Las teorías psicoanalíticas, se encontraron en una categoría diferente a la ya manejada, estas no eran testables, eran irrefutables Popper consideraba que...
tracking img