La ciencia de la deduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deducción como ciencia.

¿Será posible saber datos personales de alguna persona por simple deducción?

La deducción, es una de las herramientas con mayor utilidad en la ciencia, los científicos deben saber utilizarla y tener una lógica y una observación adecuadas para poder llevar acabo una serie deducciones que lo lleven a descubrir la incógnita de algún experimento o suceso natural.Y justo en este momento recuerdo el Principio de la Parsimonia, también conocido como la Navaja de Occam por el momento dejare de lado este tema.

La deducción como ya lo dije es una herramienta poderosa, por ejemplo, puedes conocer los pensamientos mas ocultos de una persona con el simple hecho de observar sus gestos, ademanes, la forma en que habla, como mira, todos esos son datosimprescindibles para efectuar una deducción correcta.

Presentacion del hecho:

Llega un amigo tuyo corriendo a toda prisa, volteando para atrás constantemente, se le dificulta hablar por la fatiga, parpadeando constantemente, hablando mas rápido de lo normal, y con rostro de preocupación.

¿Qué se puede deducir de esto?

Llego corriendo, fatigado, si el fuma mucho es probable que hallacorrido entre dos y tres cuadras, en caso contrario entre cinco o seis, y si es deportista entre diez y doce o mas. Pero pongamos el caso del fumador. Corrió entre dos y tres cuadras a toda prisa, voltear constantemente y tener cara de preocupación, además de los otros datos me indica que lo estaban persiguiendo. Ahora es cuando debes de aplicar el conocimiento que tienes sobre el, si le gusta lapelea, es probable que sean mas de dos perseguidores.

También hay otra posibilidad que sea perseguido por un perro muy grande, o la policía, pero si no se escuchan sirenas alrededor se puede descartar esta teoría. Quizá huía a toda prisa de la casa de alguna chava perseguido por el novio, o el padre, o quizá robo algo y el dueño le perseguía. O inclusive mato a alguien y esta huyendo de la escenadel crimen, o quizá le robaron.

Es momento de aplicar el principio de la Parsimonia. Este principio prácticamente nos dice que lo mas simple es la mejor opción a elegir. Que no es impresindible incluir datos innecesarios para llevar acabo el razonamiento final, y claro teniendo el conocimiento previo. Tu amigo no es mujeriego, ni siquiera puede articular palabra cuando hay una mujer cerca.Queda descartada la opción de que lo perseguía el novio o padre de alguna mujer. Tu amigo ni siquiera junta dinero que se encuentre en la calle por que no es suyo, eso descarta la opción de que robó algo. Ademas de que es incapaz de matar una mosca, eso descarta la posibilidad de que halla matado a alguien. Nos quedan dos opciones una es que lo venían persiguiendo y la otra es que un perro loperseguia. ¿Cuál de las dos es mas simple? sabiendo que en el lugar donde están es muy tranquilo. La deduccion final es que lo venia persiguiendo un perro muy agresivo.

Es muy simple poder llegar a la conclusion de algun hecho con mera observación y deducción de los datos que se tienen

La edición que estoy comentando pertenece a Orbis, impresa en Barcelona. En el anterior capítulo obvié estedetalle que es básico. Muchas ediciones presentan diferencias por temas tan interesantes como un deseo de notoriedad del traductor o la ambigüedad del término provoca que pueda ser traducido de varias formas.

Este dato es muy importante. La forma de entender la ciencia y sus conclusiones debe evitar los errores y estudiarlos como hacen muchos autores para que el individuo o grupo mejore. Freud es elcaso más práctico y claro, pero los cognitivos también han querido sumarse a dar más importancia quizá al error que a lo que hay en el ser humano que le hace especial y común al resto de seres. Otros estudiosos también recogen ese tema, los filósofos y científicos sensibilizados por los fallos y los lastres que provocan.

Siguiendo con la crítica y lejos de querer desenmascarar al autor...
tracking img