La ciencia en la sociedad novohispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los comienzos de la ciencia novohispana:
Lo que sucedió antes de Sigüenza y Góngora
Estudiante: Janette Plascencia

Los pensadores mexicanos, desde la época de la colonia, han tenido que enfrentar un gran prejuicio: ¿cómo es que pueden formarse intelectuales en un territorio que no es el europeo? Así, a las siguientes generaciones se nos ha hecho pensar que: a) personas que venían a poblarel nuevo mundo eran delincuentes e ignorantes; y b) que en México no hay ni hubo ciencia.
En el presente escrito se hablará acerca de la ciencia desarrollada durante la primera época de la Nueva España.

La unión de dos culturas
La cultura desarrollada en la Nueva España no fue resultado de una mera imposición española, sino una integración gradual a la que pudo llegarse gracias a quelos españoles se sorprendieron por los avances que los indígenas habían logrado por su cuenta. Esto los hizo pasar de un estado de rechazo o indiferencia a un interés por saber cuales eran los conocimientos indígenas y cómo utilizaban los recursos para su beneficio.
Hubo dos vehículos principales para la integración de la cultura española e indígena: la educación y la imprenta; y como basepara la realización de ambas la comunicación por medio de la lengua.
La labor doctrinal fue clave para establecer lazos de comunicación. El afán de querer enseñar la religión cristiana a los indígenas orilló a los misioneros a recurrir a métodos desde la mímica, la música, los autos sacramentales elaborados (a nivel de escenografía), hasta hacer a los indios que repitieran las oraciones demanera sistemática y monótona aún cuando no supieran qué era lo que estaban diciendo.
Pero la labor más importante en este sentido fue, sin duda alguna, el esfuerzo que hicieron los misioneros por adaptar el alfabeto latino a las lenguas indígenas, que carecían de alfabeto alguno. Con ello, los misioneros pudieron enseñar con más facilidad la doctrina cristiana y los indígenas pudieronplasmar sus conocimientos, aunque de manera muy limitada.

La importancia de la Imprenta
Durante la época de la conquista, España se encontraba en un auge económico y cultural bastante fuerte, lo que les daba la facilidad de conseguir varios libros. El primer libro impreso en España data de 1474 por Lamberto Palmart. Después, otros tres españoles lograron abrir imprentas en Sevilla,ciudad que llegaría a ser un centro importante en cuanto a la impresión de libros. Debido al interés por los libros que hablaban acerca del nuevo mundo, estos impresores comenzaron a producirlos y a distribuirlos por el territorio español; además, la demanda de libros por parte de las colonias americanas acrecentó su actividad.
Esta intensa actividad de la imprenta española, hizo que en 1539 esestableciera en la Nueva España la primera imprenta en todo el continente americano y, para finales de ese año saliera el primer libro impreso en este territorio: Breve y mas compendiosa Doctrina Cristiana en la Lengua Mexicana y Castellana.
Así, durante toda la época colonia, el territorio de la Nueva España fue privilegiado en el aspecto bibliográfico, comenzando a imprimir libros antesde que lo hicieran algunas ciudades europeas. De este modo, y debido también a los libros que se importaban desde Europa, los más destacados humanistas como fray Juan de Zumárraga o don Vasco de Quiroga poseían bibliotecas representativas de todo el saber universal.
Además mercaderes, particulares e incluso religiosos lograron introducir libros de contrabando, dentro de las barricas de vinoo en los toneles de fruta, o bien en copias de libros que si estaba permitidos por la inquisición. De este modo, los estudiosos novohispanos conocían a pensadores tales como Kepler, Copérnico, Galileo, Descartes, así como a la ciencia tradicional representada por Ptolomeo, Aristóteles, Euclides, etc.
Es importante recalcar que los intelectuales novohispanos fueron proclives a poseer...
tracking img