Glucosa y grasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo y otros combustibles fósiles, como el carbón, tienen los días contados. Las previsiones pesimistas hablan de 30 años, y las más optimistas de 60, pero es indudable que se acabarán algúndía. Es sorprendente como los intereses económicos de las grandes compañías petroleras son capaces de bloquear (o al menos dificultar) la búsqueda de fuentes de energía que nos permitan mantener nuestroactual modo de vida. Desde hace décadas se habla del hidrógeno como uno de los candidatos a sustituir a estas fuentes ‘tradicionales’. El hidrógeno tiene la ventaja de que al quemarlo produce energíay sólo se desprende vapor de agua, nada de CO2. Los científicos llevan años intentando sintetizarlo de forma rentable. Según la revista Nature, dos investigadores del Laboratorio Nacional de EnergíaRenovable de Colorado (EE UU) presentan un método para obtenerlo a partir de moléculas abundantes y baratas: la glucosa y el glicerol.
La forma tradicional de obtener hidrógeno es por electrolisisdel agua. El agua, cuya fórmula es H2O, se separa en sus dos componentes (H2 y O2) bajo la acción de una corriente contínua. El problema es que esta forma de producción de hidrógeno consume más energíade la que después produce y por tanto, no es rentable. Otra forma es la síntesis a partir de hidrocarburos, pero los costes son entres dos y tres veces mayores que los del gas natural.
La obtenciónde hidrógeno a partir de biomasa abre una nueva vía. La glucosa es el azúcar que los animales y las plantas utilizan como energía. El glicerol es un derivado de la grasa. En una solución acuosa, enpresencia de un catalizador de platino; a una temperatura moderada (entre 225 y 265 grados), y a una presión de entre 27 y 53 atmósferas (que también podemos considerar una presión moderada), producenhidrógeno líquido. En su experimento los investigadores usaron los componentes muy purificados, cuya obtención hace que el proceso, tal y como actualmente se ha puesto en marcha, no sea rentable....
tracking img